De acuerdo con el nuevo estudio llevado a cabo por Goodyear para Europa, Oriente Medio y África, 7 de cada 10 padres españoles cree que sus hijos conducen de forma responsable. En Europa, hasta el 84% de los padres piensan que sus hijos no tienen conductas de riesgo ante el volante.
Conductas de riesgo
Sólo el 39% de los padres españoles piensan que los jóvenes de hoy en día tienen una conducción más imprudente que la suya cuando eran jóvenes. Según los padres, el desconocimiento de las consecuencias de los accidentes (62%), el consumo de drogas y alcohol (62%) y la falta de experiencia (49%) son las principales causas de conducción imprudente entre los jóvenes españoles. Los conductores noveles entrevistados por Goodyear en 2012 confesaron haber tenido comportamientos de riesgo al volante: por ejemplo, el 66% admitió haber superado los límites de velocidad y el 44% haber hablado por teléfono sin un sistema apropiado para ello mientras conducía.
Influencia de los padres
La mitad de los padres españoles encuestados (50%) declararon que sus hijos prestaban atención a su conducta al volante. Además, un tercio (31%) cree que sus hábitos de conducción empiezan a influir en la actitud hacia la seguridad vial de sus hijos cuando tienen entre 6 y 10 años de edad.
A pesar de la influencia que ejercen sobre la forma de conducir de sus hijos, sólo el 60% de los padres encuestados se consideran capaces de aprobar un examen de conducir hoy por hoy y únicamente el 33% se siente muy seguro o extremadamente seguro cuando conduce con tráfico denso. Por otra parte, sólo 3 de cada 10 padres españoles (32%) admite que ha adquirido malas costumbres a lo largo de los años, menos que otros países como Reino Unido (51%) y Francia (46%), pero peor que la media europea (26%).
Formación
Los padres de conductores noveles están a favor de hacer un curso de repaso para dar una mejor imagen a sus hijos y un 46% sería favorable a la introducción de un curso obligatorio, de acuerdo con los resultados obtenidos por Goodyear. También querrían involucrarse más en la formación de sus hijos: al 62% de los padres españoles les gustaría que los profesores de autoescuela de sus hijos les mantuviesen regularmente informados y el 44% estaría interesado en asistir a una clase para comprobar de primera mano cómo progresa su hijo.