¿Por qué las matrículas españolas no tienen vocales?

Los coches que se matriculan en España en la actualidad tienen una placa de matrícula en la que se inscriben dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que va desde el 0000 al 9999, y de tres letras, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q, CH y LL.

Evitar palabras malsonantes

El motivo de no utilizar las vocales en el actual sistema de matriculación es evitar la formación de palabras malsonantes y acrónimos. Ejemplos de combinaciones malsonantes serían ANO, PIS… y acrónimos serían ONU, FBI, ONG o IBM.

Evitar confusiones

Tampoco se utilizan las letras «Ñ» y «Q», por ser fácil su confusión con la letra «N» y el número «0», respectivamente. También quedan fuera de nuestro sistema de matriculación las letras «CH» y «LL», por razones de espacio en la placa.

Autor: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.