Tal y como reflejan los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días, como consecuencia de las altas presiones en el Atlántico y las bajas presiones en el continente europeo, la situación se caracterizará por la llegada de una masa de aire polar con viento del nordeste, conocido coloquialmente como “viento francés”.
Con esta situación, diferentes líneas de inestabilidad afectarán a la CAV dejando precipitaciones en forma de nieve a cotas bajas, especialmente el miércoles y jueves. La situación del nordeste favorecerá que las precipitaciones puedan ser algo más cuantiosas al oeste de la CAV (Bizkaia) mientras que el frío será algo más intenso al este de la comunidad (Gipuzkoa y este de Araba).
Nieve
Según Euskalmet hoy martes, día 3, la cota de nieve se situará en torno a los 200-400 metros. Durante las próximas jornadas del miércoles, jueves y viernes la cota podría alcanzar los 0-100 metros. Las precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas serán relevantes durante el miércoles y jueves, pudiendo producirse también chubascos moderados acompañados de tormentas y granizo, especialmente el en oeste de la CAV.
Las precipitaciones para estas jornadas podrían superar los 20 mm en puntos de la vertiente cantábrica, traduciéndose en espesores de 5-20 cm a cotas medias y altas y en el entorno de 2-10 cm en cotas bajas. Durante las jornadas del viernes y sábado las precipitaciones serán muy poco cuantiosas.
Temperaturas
Las temperaturas serán muy frías, con máximas que podrían rondar los 0-5 grados en el litoral y los 0 ºC en el interior. Las mínimas se situarán en torno a 0 ºC en el litoral, y en torno a los 0/-5 ºC en el interior. El día más frío podría ser el viernes, día 6, con temperaturas que podrían situarse por debajo de los 0 ºC durante toda la jornada en el interior y subir ligeramente de los 0 ºC en el litoral.
Este día, las mínimas podrían situarse por debajo de los 0 ºC en el litoral, sobre todo en el litoral de Gipuzkoa, y rondar los -5 ºC en el interior. En zonas de montaña las temperaturas serán aún más bajas.
Por tanto, las heladas serán relevantes durante estos días, helando incluso en el litoral, especialmente en el litoral de Gipuzkoa. Las heladas en el interior serán moderadas y podrían incluso ser fuertes en zonas de montaña.
En definitiva, durante los próximos días la situación estará marcada por el frio y la nieve a cotas bajas, especialmente durante las jornadas del miércoles y jueves. Durante el fin de semana continuaremos con temperaturas frías, heladas generalizadas y cotas de nieve relativamente bajas, pero con precipitaciones escasas que tenderán a remitir hacia el domingo.
Recomendaciones
A la vista de los pronósticos de Euskalmet, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología recomienda tener presente la situación meteorológica antes de realizar actividades al aire libre y seguir los consejos de la Dirección de Tráfico en relación al estado de las carreteras. Se recuerda que con alertas naranjas están desaconsejadas las diversas prácticas deportivas en montaña.
Nota: Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos y distintos avisos a través de Euskalmet ( http://www.euskalmet.net) y en estos casos especialmente a través de Twitter (@Euskalmet).
Fuente: Ertzaintza.Net