En Semana Santa la densidad del tráfico se dispara. El carácter familiar de estas fechas hace que, además, sea en las vías secundarias donde más se concentren los desplazamientos, motivo por el cual la DGT da comienzo hoy a la Operación Salida Semana Santa, con especial atención a las carreteras secundarias.
Por eso, en Autocasion.com te advertimos de los errores que debes evitar en carreteras secundarias esta Semana Santa:
- Ver y ser vistos: en las vías secundarias el campo de visión es menor debido a la menor anchura de la calzada y la proximidad de árboles y vegetación en los arcenes. Llevar las luces bien reguladas es fundamental para mejorar tu seguridad. Comprueba el estado de las lámparas (incluidos los antiniebla) y el reglaje de los faros.
- No apures el depósito: es una mala costumbre siempre, pero en las vías que normalmente tienen poco tráfico es aún más importante, ya que hay menos estaciones de servicio y la mayoría no abren las 24 horas. Evita quedarte sin combustible y rellena antes de llegar a la reserva. Además, los estrechos arcenes hacen muy peligroso quedarnos tirados en la carretera.
- Animales en la carretera: como durante casi todo el año el tráfico es menor en este tipo de vías, es más frecuente que haya animales en sus cercanías. Por otro lado, como estas vacaciones coinciden con el inicio de la primavera, su actividad es mayor, por lo que es más probable cruzarse con algún corzo, zorro, etc. Respetar los límites de velocidad y aumentar nuestra alerta con un mayor campo de visión preparado para ver movimientos en los laterales de la calzada es prioritario.
- Límites de velocidad: las carreteras secundarias suelen atravesar zonas pobladas y campos de cultivo. Respeta las velocidades máximas permitidas, sobre todo las de las poblaciones, y las recomendadas que pueden estar ahí precisamente para evitar encontronazos con máquinas agrícolas frecuentes por este tipo de vías.
- No pises los arcenes: los arcenes de las carreteras secundarias suelen estar sucios, lo cual aumenta la posibilidad de perder el control del coche al fallar la adherencia, pero también la probabilidad de sufrir un pinchazo, algo muy desagradable con el coche cargado y la familia deseando llegar al destino.
- Además, debido a la estrechez de la calzada, reparar el pinchazo es una situación con mucho riesgo de ser arrollado por otro vehículo.
- Para en zonas seguras: a veces, los críos se marean en este tipo de vías debido a las curvas y el efecto estroboscópico cuando circulamos entre árboles si hace sol. No pares en el primer sitio, busca una zona que te permita detenerte apartado de la calzada o en una recta con buena visibilidad que permita a los demás conductores advertir nuestra presencia.
- Lleva agua, fruta y chocolate: las procesiones son algo típico de estas vacaciones, tanto las de cofradías como las de conductores. Si tienes que pasar horas en un atasco, es conveniente poder beber y «matar el gusanillo».