La Ertzaintza va a colaborar durante los próximos meses con otras policías de la Unión Europea, empresas tecnológicas y universidades en el diseño de iniciativas dirigidas a mejorar la investigación policial y la seguridad ciudadana en el marco comunitario. La iniciativa, promovida por la Comisión Europea y conocida como el “Programa H2020”, pretende mejorar la capacidad de respuesta de los cuerpos policiales europeos frente a los recursos que las nuevas tecnologías ofrecen a los grupos criminales organizados.
La seguridad es una de las principales prioridades para los ciudadanos de la Unión Europea. Los principales riesgos y amenazas para la seguridad a los que se enfrenta hoy Europa, como el terrorismo, la delincuencia organizada y grave, el tráfico de drogas, la ciberdelincuencia, la trata de seres humanos, la explotación sexual de menores y la pornografía infantil, la delincuencia económica y la corrupción, el tráfico de armas y la delincuencia transfronteriza, se adaptan muy rápidamente a la evolución científica y tecnológica, en su intento de aprovecharse ilegalmente y socavar los valores y la prosperidad de nuestras sociedades abiertas.
El Plan Estratégico de la Ertzaintza incluye la innovación como parte importante de su modelo de gestión, realizándose diversas acciones para que la misma sea una realidad en la cultura corporativa. Por otro lado, La Comisión Europea a través del Programa de Innovación H2020 afronta diversos desafíos que son comunes a los propios de la Ertzaintza, como son proteger los derechos y libertades de sus ciudadanos, mejorar la cooperación, combatir las causas de la inseguridad, priorizar la prevención y la anticipación, y fortalecer la cultura de libertad y justicia.
Bajo la temática de “Sociedades Seguras”, el Programa H2020 quiere fomentar la seguridad de sus países miembros en un contexto de transformaciones sin precedentes y creciente interdependencia y amenazas globales, de las que nuestra comunidad no está exenta. La Comisión Europea financia proyectos que incorporen innovación, tecnología, conocimiento y fiabilidad para aumentar la seguridad de sus ciudadanos. Estos proyectos exigen la formación de consorcios donde participen varios países miembros, y deben estar conformados por empresas y/o entidades que desarrollen productos y tecnologías innovadoras que sean aplicables por los usuarios finales en la lucha decidida contra la inseguridad.
Fruto de la reflexión estratégica sobre esta temática, dentro de la temática de innovación se han decidido una serie de acciones tendentes a la participación de la Ertzaintza en consorcios para proyectos europeos Horizonte 2020, en el rol de Usuario Final. Esto supondrá la colaboración con otras Policías de la Unión Europea, con empresas tecnológicas y con Universidades en la confección de propuestas para proyectos financiados por la Comisión Europea.
Se trata de sumarse a los esfuerzos del conjunto de Europa en el mantenimiento de la seguridad de sus países y de sus ciudadanos, y de compartir conocimiento y experiencias con otras Policías y con otros agentes sociales europeos. En los próximos meses se conocerán diversas propuestas para el desarrollo de proyectos ante la Comisión Europea, y se espera que la Ertzaintza pueda participar en algunos de ellos como usuarios finales.
Como paso inmediato, se va a desarrollar un programa formativo de Proyectos Horizonte 2020, en el que participarán progresivamente varios Ertzainas.
Fuente: Ertzaintza.Net