Los primeros informes europeos sobre accidentalidad en carretera en 2014, publicados hoy, desvelan que el número de víctimas mortales en accidentes de tráfico en Europa disminuye aproximadamente un 1% en comparación con 2013, lejos del descenso del 8% logrado en 2012 y 2013.
En total, 25.700 personas fallecieron el año pasado en las carreteras en los veintiocho Estados miembros de la UE (Unión Europea). Así, está previsto que la tasa de mortalidad media de la UE en 2014 se sitúe en 51 víctimas mortales en carretera por millón de habitantes.
Por países, Malta, Países Bajos, Suecia y Reino Unido siguen presentando los índices de víctimas mortales en carretera más bajos, con menos de treinta muertes por millón de habitantes. Por contra, cuatro países siguen teniendo unos índices de mortalidad con más de 90 muertos por millón de habitantes: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.
«Entristece y es difícil de aceptar que casi setenta europeos fallezcan a diario en nuestras carreteras y que un número más elevado resulte gravemente herido. Las cifras publicadas hoy deben ser una llamada de atención. Es preciso que trabajemos más en los próximos años para poder alcanzar el objetivo que se ha marcado la UE de reducir a la mitad el número de víctimas de la carretera de aquí a 2020», ha manifestado la Comisaria de Transporte de la UE, Violeta Bulc.
Con todo, algunos países europeos como Grecia, Portugal, España, Dinamarca, Croacia, Malta, Chipre, Rumanía, Italia, Eslovenia y la República Checa han experimentado una mejora de la seguridad vial superior a la media en la UE en el periodo de 2010-2014.
Medidas
Ante estos datos y para alcanzar el objetivo estratégico de la UE de reducir a la mitad el número de muertes en carretera entre 2010 y 2010, en la UE saben que es necesario realizar más esfuerzos y ha puesto en marcha nuevas iniciativas:
– Redactar un informe intermedio sobre la política de seguridad vial de la UE, que haga balance y fije el programa para los próximos cinco años. Se espera que el informe se publique en mayo de 2015.
– Proseguir los trabajos sobre un nuevo análisis de las lesiones graves por accidentes de tráfico. En el otoño de 2015 se iniciará un estudio para evaluar las opciones de posibles medidas destinadas a reducir esas lesiones.
– Revisar (más o menos a finales de 2016) las normas de formación y las cualificaciones de los conductores profesionales.
– Revisar el marco de la UE sobre la gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. Está previsto que se adopte una propuesta de la Comisión a finales de 2016.
Fuente: DGT