El Departamento de Seguridad hace un positivo balance de la operación de Semana Santa: más tráfico y cero víctimas mortales

En las carreteras de Euskadi no se ha registrado ninguna víctima mortal por accidente de tráfico entre el miércoles, día 1, y el lunes, 6 de abril. La operación Semana Santa ha transcurrido según las previsiones realizadas por la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ya que se ha cumplido las estimaciones de un aumento del número de vehículos en circulación (aproximadamente un 3% más de media que en 2014). Ese aumento del tráfico ha estado acompañado de un descenso en el número total de accidentes.

“Es el tercer año consecutivo que podemos felicitarnos por las buenas noticias respecto a la mortalidad –declara la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo- La meteorología favorable que nos ha acompañado en estos días y el aumento paulatino del tráfico que vamos observando en los últimos meses han hecho que hubiera más vehículos circulando por nuestras carreteras pero, pese a ello, la siniestralidad se ha reducido y en ninguno de los accidentes registrados ha habido que lamentar víctimas mortales”.

En total, la Ertzaintza ha registrado 85 accidentes: 16 en Araba, 37 en Bizkaia y 32 en Gipuzkoa. (Ver cuadro anexo). El año pasado, en toda Euskadi, fueron 100 los accidentes registrados, en 2013, 107 y en 2012, 123. En cuanto a las personas fallecidas, se mantiene la evolución positiva ya que desde la Semana Santa de 2012 (hubo dos personas fallecidas en Araba) no ha habido víctimas mortales.

La circulación de vehículos ha sido mayor que el año pasado, aumentando claramente en la A-8, en el límite entre Bizkaia y Cantabria -en toda la Semana Santa, en esa zona, la circulación media (ida y vuelta) ha aumentado un 4.38 %- En el único tramo que sea registrado una ligera reducción es en la AP-8 en la frontera con Francia.

Retenciones en la salida hacia Cantabria

El punto más conflictivo, en cuanto a retenciones, ha sido la A-8 en sentido Cantabria. Hubo tráfico denso el miércoles y jueves. Además, a diferencia de otros años anteriores, también se observó tráfico denso el viernes. Se registraron retenciones en el límite con Cantabria de 9 Km el miércoles a las 17:45 hrs, de 16 Km el jueves a las 12:10 hrs, y de 7 Km el viernes a las 11:45 hrs.

Sin embargo, en la AP-8, en la frontera sentido Francia, las retenciones han sido menores que el año pasado. El jueves 2 de abril por la mañana se registraron retenciones de unos 4 Km, mientras que el año pasado superaron el peaje de la AP-8 de Irun y llegaron a afectar a la confluencia de la GI-20 con la AP-8, con un máximo de unos 13 Km al mediodía.

En Territorio alavés, en el nudo de Armiñón, se registraron puntualmente retenciones en la operación salida, llegando a ser, en horas punta, de 4 km el miércoles y el jueves.

El retorno ha sido escalonado y no se han registrado retenciones reseñables.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *