La gestión y explotación de las carreteras tiene una relación directa con el usuario de las mismas, que exige unas condiciones de seguridad y de comodidad, así como una información adecuada. Esto obliga a los responsables de realizar esta gestión a tener que adoptar decisiones para optimizar sus recursos, muchas de las cuales deben ser tomadas en tiempo real.
Dentro de las acciones que se deben realizar en la gestión y explotación de las carreteras, se encuentran las actividades de vialidad, que son las destinadas a facilitar, o en su caso hacer posible, la operación de los vehículos en la infraestructura existente, en condiciones adecuadas de seguridad y fluidez, abarcando la atención de accidentes e incidencias, la vialidad invernal y los deterioros de vialidad.
El objetivo en las operaciones de Vialidad es llegar al lugar y actuar en el menor espacio de tiempo posible. El factor ?tiempo? va a ser en este caso fundamental, para ofrecer el mejor servicio a los usuarios de la carretera. Para poder resolver las incidencias en un tiempo corto, el gestor de la carretera necesita ser capaz de obtener y gestionar eficazmente una gran cantidad de información, que puede venir de diferentes sistemas ITS, los cuales a su vez, pueden ser de diferentes fabricantes.
Por este motivo, para facilitar la labor del gestor de la carretera, resulta imprescindible contar con una plataforma tecnológica que permita integrar todos los dispositivos ITS que debe gestionar el responsable de la carretera, ofreciéndole una visión común de todos ellos (independientemente del fabricante de dicho equipo), ofreciendo un entorno amigable que facilite la consulta.