El 8% de los padres no lleva a sus hijos en ‘sillita’

El 8% de los padres con hijos de entre 4 y 10 años reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza ni sillita infantil, ni asiento elevador, ni el cinturón de seguridad para adultos, según el Informe «Asientos elevadores en el automóvil. ¿Hasta cuándo hay que utilizarlos?» que ha presentado la Fundación Mapfre. El estudio, que recoge una encuesta realizada con 810 padres y madres con hijos de entre 4 y 10 años, tiene como objetivo analizar el conocimiento básico de las familias sobre seguridad infantil en el automóvil.

De 6 a 9 años

En las conclusiones también se destaca que son los niños de entre 6 y 9 años de edad los que están más riesgo tienen cuando viajan como ocupantes de turismos y furgonetas. De hecho, según indica Jesús Monclús, autor del estudio y director de Área de Prevención y Seguridad Vial de la Fundación Mapfre «su tasa de fallecidos por millón de habitantes (5,2) es la más alta de todos los grupos de edad». Asimismo, explica las razones de esta mayor exposición al riesgo: una mayor movilidad y el hecho de que los padres dejan de utilizar asientos o cojines elevadores demasiado pronto, pasando a utilizar cinturones de seguridad para adultos, que –subraya Monclús- «no quedan correctamente ajustados al cuerpo de los niños, y en consecuencia, reducen su efectividad a la hora de prevenir lesiones».

Los más pequeños

Por el contrario, en el estudio se indica que cuando se trata de bebés o cuando los niños son pequeños, la gran mayoría de las familias utiliza siempre sillitas infantiles, que previenen hasta un 90% de todas las lesiones graves o mortales, pero a medida que los niños crecen, muchos padres dejan de utilizar sillitas adecuadas, bien porque el niño insiste en ello o, más habitualmente, porque se considera más cómodo.

Desde la Fundación Mapfre se recuerda que es necesario mejorar el conocimiento de los padres y madres sobre la necesidad de que los niños mayores sigan utilizando sillitas infantiles o asientos elevadores hasta que tengan más de 12 años o midan más de 1,35 centímetros, como indica el Reglamento de Circulación, e incluso después de ese momento, hasta que el cinturón de seguridad del adulto quede ajustado con seguridad sobre el cuerpo del menor.

Los errores de los padres

  • El 8% reconoce que, al menos esporádicamente, no utiliza SRI para sus hijos.
  • Esta falta de uso de sistemas de retención infantil es más frecuente en las niñas (9,5%), entre los que pesan más de 36 kilos (36%), y entre los menores de 9 0 10 años (25%).
  • Un 6% de los niños cambia su sillita de bebé (grupo 0+) por un asiento elevador (grupo II) sin pasar por el paso intermedio que representan las sillas intantiles del grupo I, lo que supone un riesgo muy importante.
  • Aproximadamente 2 de cada 10 niños cambia su silla infantil del grupo I por un siento elevador ‘demasiado tarde’.
  • Uno de cada tres progenitores (33,5%) no sabe cuál es la estatura a partir de la cual la normativa española permite a los niños utilizar el cinturón de seguridad de los adultos.
  • Únicamente el 35% declara saber que los niños deben dejar de usar sillitas infantiles cuando superan los 36 kilos.

Fuente: Revista DGT

World Community Grid Signature Ranking

2 comentarios en “El 8% de los padres no lleva a sus hijos en ‘sillita’

  1. A veces me sorprendo como he podido sobrevivir al SIMCA 1000 de mi padre, sin cinturón de seguridad, sin aire acondicionado, sin una botellita de agua mineral para no desidratarme, sin un DVD donde ver el Disney chanel…

  2. Es que tu eres duro, aunque ten cuidado, no le hagas el favor al estado de sobrevivir a todo eso e ir a cascar dias antes de la jubilacion. 😀

    En ese caso te convertirias en un ciudadano ejemplar, que ha cotizado y no ha generado gasto, y encima a tu viuda igual hasta le dan la medalla al merito civil. 😀

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 154 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6