El Defensor del Pueblo recibió el año pasado 791 quejas en materia de tráfico y seguridad vial, de las que 557 fueron sobre el procedimiento sancionador. Esta cifra supone un crecimiento del 19%, respecto al año anterior en el que se registraron 468 quejas, según se desprende de su Informe Anual.
MOTIVACIÓN DE LAS RESOLUCIONES
Una de las quejas más frecuentes en materia de tráfico es la falta de motivación de las resoluciones administrativas. El informe destaca que en numerosas ocasiones en lugar de rebatir las alegaciones presentadas y cimentar la decisión adoptada, son una enumeración de artículos de la normativa vigente que no se ajustan al caso concreto ni aportan argumentación suficiente.
Por ello, la institución considera que es necesario que las resoluciones estén motivadas ya que así el ciudadano puede conocer las razones de la decisión que se adopta y refutarla de forma justificada, a través de los correspondientes recursos.
OTRAS QUEJAS
Otras quejas recibidas se refieren a errores de los agentes a la hora de consignar los dígitos de las matrículas de los vehículos, errores en la cuantía de las multas; fallos registrados por las cámaras de vigilancia de tráfico que confunden los dígitos de la matrícula o los defectos en las notificaciones por vía postal y edictal.