Menos alcohol y drogas al volante

El 39% de los conductores y casi el 40% (39,88%) de los peatones fallecidos en accidente de tráfico en carretera el pasado año habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos, solos o conjuntamente, según la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología correspondiente al año 2014. En el caso de los conductores, el índice disminuye cuatro puntos respecto a 2013 (43%). La directora del citado Instituto, Gloria Vallejo, subraya «que el descenso confirma la tendencia registrada ya desde el año 2012, cuando se alcanzó un pico del 47,3%», para señalar «que se trata de los datos más bajos desde 2010».

Conductores

De entre los fallecidos al volante que dieron positivo (240 conductores) el 67% había ingerido alcohol, al 34,2% se le detectó algún tipo de droga, y un 27,5% había consumido picofármacos. En los positivos en drogas, la sustancia más detectada ha sido la cocaína (50% de los positivos), seguida del cannabis (46%) y los opiáceos derivados de la morfina (16%).

Peatones

De los peatones fallecidos y que dieron positivo (173 personas), el 54% había consumido alcohol, el 51% psicofármacos y el 25% algún tipo de droga.

La Memoria presenta los resultados de los análisis toxicológicos realizados a 865 fallecidos (614 conductores, 173 peatones y 78 acompañantes) en accidente de tráfico. Un número que, conviene aclarar, no se corresponde con el balance de víctimas mortales en carretera 2014 elaborado por la DGT: 1.131 fallecidos. Desde el Instituto indican que los resultados corresponden a los análisis realizados en los departamentos de Barcelona, Madrid, la Laguna (C. A. de Canarias) y Sevilla, «porque algunas comunidades autónomas realizan sus propios análisis toxicológicos».

TASAS DE ALCOHOLEMÍA MUY ALTAS

Según la Memoria 2014 del Instituto Nacional de Toxicología, cerca del 78% de los conductores fallecidos y que dieron positivo en alcohol, presentaron una tasa de alcohol superior a 1,2 g/L, porcentaje que se eleva al 81% en el caso de los peatones atropellados.

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *