Visita de menores autistas a la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza

Un grupo de menores autistas o con otras discapacidades intelectuales visitará la sede de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en Iurreta. Los menores, de entre 13 y 17 años de edad, pertenecen en su mayoría a la asociación APNABI, que cuenta con centros en Deusto y Txurdinaga, en Bilbao, y Ortuella. El resto procede del Aula Estable del Instituto de Sopelana. Entre menores y monitores serán 60 personas.

El acto, que puede ser seguido por la Prensa en su totalidad, comenzará con el saludo de la Consejera de Seguridad Estafanía Beltrán de Heredia a los menores y a sus monitores.

Además de un recorrido por las instalaciones de esta Unidad de la Policía Vasca, incluyendo la Sección de Helicópteros, la visita comprende el contacto de los menores con perros de la Unidad Canina.

Acciones divulgación de la Ertzaintza

La visita es la culminación de las acciones divulgativas que la Policía Vasca viene realizando durante estos dos últimos años con este grupo de chavales. El primer año la divulgación se orientó al conocimiento de la Ertzaintza, mientras que en este curso se ha buscado avanzar en los valores de convivencia y respeto.

Esta labor de la Policía Vasca parte del acuerdo firmado en octubre de 2013 por los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco y que está dirigido a todo tipo de alumnado de la red educativa. Uno de sus objetivos es reforzar la labor habitual del profesorado en los diversos ámbitos de la seguridad.

Esta misión de la Ertzaintza se realiza desde el Servicio de Coordinación de Formación, que cuenta con 150 ertzainas voluntarios. Estos agentes compaginan este tipo de acciones formativas con su labor policial ordinaria en diferentes Ertzain-etxeas y unidades.

Fuente: Ertzaintza.Net

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *