Un grupo de menores autistas o con otras discapacidades intelectuales visitará la sede de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en Iurreta. Los menores, de entre 13 y 17 años de edad, pertenecen en su mayoría a la asociación APNABI, que cuenta con centros en Deusto y Txurdinaga, en Bilbao, y Ortuella. El resto procede del Aula Estable del Instituto de Sopelana. Entre menores y monitores serán 60 personas.
El acto, que puede ser seguido por la Prensa en su totalidad, comenzará con el saludo de la Consejera de Seguridad Estafanía Beltrán de Heredia a los menores y a sus monitores.
Además de un recorrido por las instalaciones de esta Unidad de la Policía Vasca, incluyendo la Sección de Helicópteros, la visita comprende el contacto de los menores con perros de la Unidad Canina.
Acciones divulgación de la Ertzaintza
La visita es la culminación de las acciones divulgativas que la Policía Vasca viene realizando durante estos dos últimos años con este grupo de chavales. El primer año la divulgación se orientó al conocimiento de la Ertzaintza, mientras que en este curso se ha buscado avanzar en los valores de convivencia y respeto.
Esta labor de la Policía Vasca parte del acuerdo firmado en octubre de 2013 por los Departamentos de Seguridad y Educación del Gobierno Vasco y que está dirigido a todo tipo de alumnado de la red educativa. Uno de sus objetivos es reforzar la labor habitual del profesorado en los diversos ámbitos de la seguridad.
Esta misión de la Ertzaintza se realiza desde el Servicio de Coordinación de Formación, que cuenta con 150 ertzainas voluntarios. Estos agentes compaginan este tipo de acciones formativas con su labor policial ordinaria en diferentes Ertzain-etxeas y unidades.
Fuente: Ertzaintza.Net