Es un hecho que los conductores se distraen más fácilmente si van acompañados en el vehículo. Según un estudio, ocho de cada diez conductores confirman esto. RACE, Castrol y BP, han elaborado este informe del que se pueden sacar las siguientes conclusiones. Han participado 1.144 conductores de entre 18 y 75 años.
La conclusión principal de este estudio es que ocho de cada diez conductores se distraen más si van acompañados. En un 60%, la causa más habitual es hablar con el conductor. En menor porcentaje, otras motivos son atender a los niños, mirar al acompañante y las discusiones. El 85% de los conductores reconocen que se han distraído por culpa de un acompañante y en uno de cada cuatro casos se llegó a producir una situación de riesgo
Respecto a quién ejerce una mayor influencia en este sentido sobre el conductor, los encuestados reconocen que los bebes (80%), las mascotas (73%), y los menores de 14 años (68%) son las principales causas de distracción. Por el contrario, los hijos mayores de 14 años y la pareja en un 37 y un 27% respectivamente, son los acompañantes que menos distraen y que más ayudan al conductor.
A la hora de analizar quién es el pasajero más incómodo, los conductores afirman que es el que intenta advertir constantemente de las direcciones y posibles peligros (36%), seguido del pasajero que se queja permanentemente (22%), y por último, el pasajero que suele tocar los diferentes elementos del vehículo (15%).
A los conductores más jóvenes (18-24 años), son a quienes más les afecta este tipo de distracciones (64%). El 15% de ellos llega a conducir más rápido debido a esto. Los conductores de entre 55 y 75 años son los que menos les influyen las distracciones de los acompañantes (32%).