Siete personalidades al volante

Durante las vacaciones de verano o simplemente en los trayectos diarios hacia el trabajo, el tiempo que se pasa en el coche puede resultar muy estresante. La London School of Economics and Political Science (LSE) en colaboración con Goodyear, ha realizado un estudio, desde el punto de vista de la psicología social, para establecer una serie de perfiles de conductores en función de su comportamiento al interactuar con los demás. Se llevaron a cabo grupos de debate y entrevistas en profundidad en 15 países europeos. Los resultados finales saldrán en octubre.

Ha quedado patente que la respuesta del conductor está condicionada por la forma en que se gestionan los propios sentimientos. Además, los conductores se suelen preocupar de cómo conducen los demás (aunque lo que ellos hagan puede depender de nuestros actos), y es ahí cuando se crean esas personalidades que disgustan a quienes están al volante. Nadie encaja permanentemente en un tipo u otro de conductor, sino que puede variar en función del momento y la interacción que se esté produciendo. Pero todos los perfiles tienen en común que pueden generar situaciones peligrosas en la carretera. Es importante saber qué tipo de conducta se suele manifestar y qué situaciones la provocan para controlarla mejor y convertir así la carretera en un lugar más seguro.

Las siete personalidades al volante

¿Se identifica con alguna de ellas?

Leer artículo entero en Revista DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *