Reunión en Madrid de los responsables de Tráfico para tratar sobre la siniestralidad vial

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, se reúne hoy en Madrid con la directora de la DGT, María Seguí, y la directora del Servei Català de Trànsit, Eugenia Doménech, para analizar la tendencia de la siniestralidad vial y poner en común las actuaciones que llevarán a cabo las tres instituciones en los próximos meses.

La cita se incluye dentro del calendario de reuniones periódicas que realizan a lo largo del año los representantes de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco, del Servei Català de Trànsit y de la DGT.

Tras los excepcionales datos del 2014, este año las cifras de fallecidos como consecuencia de accidente de tráfico están teniendo un repunte en Euskadi y en otras comunidades autónomas, como Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y La Rioja.

“Este repunte de accidentes con víctimas mortales nos preocupa -admite el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga- y estamos analizando, junto con la Ertzaintza y las Policías Locales, todos y cada uno de los accidentes. Pero en periodos cortos y en las cifras en las que nos movemos, llegar a conclusiones claras y definitivas resulta difícil. Estamos contrastando los datos con lo que está pasando en otros lugares, por ejemplo Francia, donde ya tuvieron el año pasado, 2014, un aumento significativo de la mortalidad en accidentes de tráfico (un 3,5%) después de doce años de evolución positiva. Y sobre todo seguiremos insistiendo en la concienciación sobre los riesgos que asumimos, el respeto mutuo entre los y las usuarias de las vías públicas y el control de los infractores».

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco tiene previstas, para este último trimestre, varias campañas de vigilancia y control sobre temas tan diversos como distracciones al volante, transporte escolar, alcohol y drogas.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *