Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano

La Consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, inauguró ayer en Bilbao la Jornada sobre Seguridad Vial y Movilidad Segura en Ámbito Urbano, que se ha desarrollado en las instalaciones del Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao. El encuentro, en el que han participado diferentes ponentes expertos en materia de seguridad vial, ha servido para profundizar y ampliar la colaboración de la Dirección de Tráfico vasca con los ayuntamientos y para proporcionarles herramientas que propicien una movilidad más segura y sostenible en los municipios vascos.

“Es importante el impulso político con el que hay que animar, promover y ejecutar, desde todas las instituciones implicadas, políticas y dinámicas concretas de actuación que remen en una misma dirección para lograr la seguridad vial en nuestras calles y carreteras, y en su sostenibilidad en el tiempo”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el transcurso de la apertura.

Tras la inauguración, ha abierto las intervenciones técnicas la Directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Garbiñe Sáez Molinuevo, que ha presentado el balance de la seguridad vial en Euskadi durante el último ejercicio. “El plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 nos marca objetivos ambiciosos: reducir la siniestralidad y consolidar el cambio cultural que se está produciendo en los últimos años en materia de seguridad vial – ha afirmado la Directora en su intervención – Para cumplirlos se necesita de la colaboración y la implicación de todas las administraciones. Es por eso que hemos organizado esta jornada de trabajo dirigida especialmente a las entidades locales”.

La jornada ha continuado con la intervención de un conjunto de ponentes, expertos en diferentes áreas relacionadas con la seguridad vial. Mª Jesús Iturralde, responsable del área de Formación y Educación de la Dirección de Tráfico, se ha centrado en la prevención desde el llamado factor humano de la seguridad vial, facilitando ejemplos de cómo integrar acciones de sensibilización y prevención de accidentes en la política y organización municipales.

El apoyo que la Dirección de Tráfico puede ofrecer a los ayuntamientos pequeños y muy pequeños para redactar su propio Plan de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible ha sido el tema de la ponencia de Josu Sierra, responsable del área de Investigación de la Dirección de Tráfico. Por su parte, Iñaki Eguiara, responsable del área de Ingeniería de la Dirección de Tráfico, ha hablado sobre las técnicas de calmado de tráfico, diferenciando entre urbano e interurbano, ya que mientras en el tráfico interurbano apenas hay interacción entre vehículos y usuarios vulnerables (peatones, ciclistas…) en el urbano esta interacción es intensa. En la búsqueda de una mayor seguridad se han desarrollado, en los últimos 20 años, estrategias y equipamientos que se engloban bajo la denominación “calmado de tráfico”.

La jornada ha concluido con una mesa redonda en la que, bajo el epígrafe: Movilidad y seguridad en ámbito urbano, han participado Alfonso Gil, coordinador de Políticas de Movilidad y Circulación del Ayuntamiento de Bilbao, Angel Querejeta, Director de Movilidad y Transportes del Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián, Álvaro Iturritxa, coordinador General de Urbanismo, Medio Ambiente y de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Ager Izagirre, alcalde de Mungia, en representación de EUDEL. El debate ha sido moderado por Luis Murgia, asesor del área de Movilidad y Seguridad Vial del RACVN.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *