La delincuencia desciende un 3,21% en Euskadi en 2015

La Ertzaintza registró durante 2015 un total de 83.996 infracciones penales (*), lo que supone una reducción de un 3,21% con respecto a 2014. Este descenso supone la consolidación de una tendencia decreciente de la delincuencia en Euskadi, que se consolida a lo largo de casi seis años, y que avala la planificación estratégica de la Ertzaintza para prevenir los delitos más graves, potenciando al mismo tiempo el análisis y la investigación.

En este sentido, la reducción durante 2015 se acentuó en aquellas infracciones que mayor alarma social generan, como los robos con violencia o en domicilio, que son consideradas “estratégicas” por los cuerpos policiales europeos y fue unánime para el conjunto de la CAPV, al decrecer simultáneamente en los tres territorios, las tres capitales y las principales urbes.

La reducción de los niveles delictivos de la CAPV se consolida y acentúa a lo largo de los últimos años. Si en 2014 la bajada de las infracciones fue de un 2,29% respecto al año anterior, en 2015 la tendencia decreciente se ha acentuado al llegarse al 3,21%. Si hace seis años, la tasa delictiva vasca se situaba en 42,76 delitos / 1.000 habitantes, en 2015 se ha reducido ya a 38,37. Además, este descenso se ha hecho especialmente patente en determinados delitos que generan una especial alarma social, como los robos violentos o en viviendas, que han disminuido este último ejercicio de manera considerable.

Once homicidios

En lo que se refiere a homicidios consumados, el 2015 se ha cerrado con un ligero aumento en relación con el año anterior, pasándose de 10 a 11, si bien en el aspecto positivo cabe considerar que todos ellos han sido esclarecidos policialmente y sus presuntos autores puestos a disposición de la justicia.

Lesiones y hechos contra la libertad sexual

En 2015 las lesiones han descendido (-3,08%), al igual que las infracciones tipificadas como “tortura y contra la integridad” (-3,66%). Dentro de estos capítulos, se han incrementado los malos tratos en el ámbito familiar (+9,53%) pero han disminuido los malos tratos habituales en el mismo ámbito (-4,05%).

Los hechos contra la libertad sexual, por su parte, han crecido ligeramente (+1,64%). Dentro de ellos, las agresiones sexuales han bajado (-7,28%), centrándose el incremento en los clasificados como “otras infracciones contra la libertad sexual” (+7,91%).

Robos y hurtos

En el ámbito de las infracciones contra el patrimonio, que habitualmente suponen casi tres cuartas partes del total, 2015 se ha cerrado con una pequeña disminución (-0,76%), si bien donde la reducción ha sido más notoria es en el caso de los robos (-12,29%) y, dentro de éstos, en los robos con fuerza en viviendas (-21,13%), que han decrecido tanto en el caso de los domicilios (-29,66%) como en el de los trasteros y anexos (-10,98%). También han bajado los robos con violencia o intimidación (-10,49%), mientras que en el apartado de los que han aumentado figuran las sustracciones de vehículos (+34,01%) y las estafas (+21,57%), en este último caso debido, sin duda, al incremento de las transacciones informáticas.

Contra la seguridad colectiva

El capítulo de infracciones agrupadas bajo el epígrafe “contra la seguridad colectiva” ha experimentado un significativo descenso (-8,93%), destacando dentro de él la disminución de la conducción bajo los efectos de las drogas o el alcohol (-8,99%) mientras que, por el contrario, los hechos relacionados con el tráfico de sustancias estupefacientes se han incrementado (+3,65%), si bien cabe reseñar aquí que este tipo de infracciones se detectan casi invariablemente como fruto de la investigación policial “de oficio”, siendo relevante el mayor número de recursos que la Ertzaintza está dedicando estos últimos años a la investigación.

Orden público

Cierran el capítulo estadístico de títulos del Código Penal las infracciones contra el orden público que durante 2015 han acentuado el descenso (-28,64%) iniciado hace ya años por esta tipología delictiva.

Baja la delincuencia en los tres territorios y en todas las ciudades

El descenso de la delincuencia ha sido general en la CAPV. La mayor disminución ha tenido lugar en Bizkaia (-4,15%), seguida de Gipuzkoa (-2,21%) y de Araba (-1,26%). Lo mismo sucede con las tres capitales, encabezadas en este caso por Donostia (-8,80%), seguida de Bilbao (-1,14%) y de Gasteiz (-0,47%). El resto de las principales urbes vascas han marcado una tendencia similar: Irún (-11,37%), Barakaldo (-9,62%) y Getxo (-3,99%).

Más detenciones

La disminución de la delincuencia durante 2015 ha sido producto del reforzamiento de las labores preventivas y de investigación de la Ertzaintza, las cuales, a su vez, han propiciado también un incremento de un 3,5% con respecto al año anterior en el número de arrestos de presuntos delincuentes, pasándose de 22.246 detenidos e imputados en 2014 a 23.046 en 2015.

Al igual que en años anteriores, la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, comparecerá próximamente en el Parlamento Vasco, a petición propia, para informar en detalle del balance estadístico correspondiente a la evolución de la delincuencia en Euskadi durante 2015.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *