El Departamento de Seguridad presenta su plan de actuaciones para este año a la Comisión de Seguridad Vial del País Vasco

El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga, y la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, han presentado esta mañana la evaluación de las acciones desarrolladas en 2015 y el plan de actuaciones para este año en el Pleno de la Comisión de Seguridad Vial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, celebrado en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, en Bilbao.

Tras hacer un repaso de los datos de siniestralidad de 2015, -recordando que el total de accidentes ha sido un 7,4% inferior al de 2014, si bien la mortalidad ha sido más elevada-, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha dado a conocer el balance del plan de gestión referente al año pasado, del que cabe destacar que se han cumplido el 86% de las acciones previstas. El 14% restante no se ha podido concluir, en unos casos por la necesidad de implicación de terceros, y en otros porque algunas acciones se han aplazado a 2016 por requerir de más tiempo de ejecución.

Resumen de actuaciones del 2015

Entre las acciones de formación, prevención y comunicación realizadas por la Dirección de Tráfico en 2015 destacan las siguientes: dieciocho municipios vascos han participado en los cursos de formación de seguridad vial para Policías Locales; más de 1000 personas mayores han asistido a las campañas de sensibilización organizadas para ese colectivo; se realizaron 268 sesiones de formación en seguridad vial en centros escolares de Secundaria, con la participación de más de 16.000 estudiantes; se ofrecieron cursos on line sobre prevención de riesgos viales al profesorado; se celebró la jornada profesional Seguridad Vial y Movilidad Segura en al Ámbito Urbano y se publicó una guía para facilitar que los municipios elaboren sus propios planes de seguridad vial. A este respecto, la Dirección de Tráfico hizo los planes de Aiala, Muxika y Deba, en colaboración con los Ayuntamientos.

Algunas de las acciones tienen continuación en el plan de gestión de este año. Así, se publicaron los resultados de una encuesta realizada a 803 empresas para conocer su grado de implicación con la seguridad vial. Sólo el 29% de las empresas consultadas dispone de un apartado destinado a este tema en sus planes de prevención y seguridad laboral, por lo que la Dirección de Tráfico, conjuntamente con Osalan, va a preparar un manual de buenas prácticas en seguridad vial en el ámbito laboral.

Además, se han publicado diversos estudios monográficos y se han llevado a cabo campañas de concienciación en los medios de comunicación. Y también se ha potenciado el desarrollo de la página Web y los canales que la Dirección de Tráfico tiene en las redes sociales (YouTube, App y Twitter).

El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha explicado que “el Departamento de Seguridad, -a través de la dirección de Trafico-, quiere, a partir de las acciones contempladas en el Plan de Seguridad Vial y Movilidad sostenible, incidir en la concienciación de la sociedad, en la responsabilidad individual de cada uno de los conductores y conductoras en la seguridad de nuestras carreteras, además de establecer los esfuerzos que cada una de las instituciones competentes debemos realizar. No debemos perder de vista, -ha añadido- que la mayor parte de los accidentes, tienen el factor humano como causa principal”.

Previsiones para 2016

A continuación, la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo, ha presentado el plan de acciones que se desarrollará durante este año. Entre las actuaciones previstas ha resaltado las nuevas campañas de concienciación que se pondrán en marcha a finales de marzo, coincidiendo con la operación especial de Semana Santa y que harán incidencia en los factores de velocidad, distracciones, consumo de alcohol y drogas, prevención de atropellos y motos.

En 2016, las Unidades de Tráfico de la Ertzaintza, continuarán incidiendo en la labor preventiva con campañas especiales de control y vigilancia, y también se mantienen las campañas de acciones de formación (a Policías Locales, personas mayores, estudiantes).

Se organizarán cursos on line sobre prevención de riesgos viales, para el profesorado y para el personal de diversos departamentos del Gobierno Vasco.

Entre los materiales novedosos que se publicarán se va a elaborar un estudio-investigación de seguridad vial para mayores de 64 años, que tiene como origen la Jornada que sobre la materia ser celebró en 2014, así como una encuesta realizada a este colectivo, y una guía sobre seguridad vial para motoristas. Está previsto acudir a eventos organizados por el colectivo de motoristas para divulgar esta guía e incidir en los mensajes de prevención, prudencia y respeto como fundamentales en el impulso de la movilidad segura.

Por otra parte, en junio, está previsto celebrar una jornada profesional sobre la investigación de accidentes de tráfico. Y se prevé organizar otra en septiembre, coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad. Además, se está trabajando en el Registro Vasco de Víctimas de Accidentes de Tráfico para incrementar la riqueza de los datos que actualmente se tienen. Un registro que se espera esté operativo a lo largo de este ejercicio.

En ámbito local, está previsto hacer planes de seguridad vial y movilidad segura y sostenible para los municipios de Laguardia, Zestoa y Markina, conjuntamente con los Ayuntamientos respectivos.

Todas estas actuaciones se recogen en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020 y tienen como objetivo final el de promover la seguridad vial y la movilidad segura y sostenible para las personas usuarias de la red viaria vasca. Para ello, la Dirección de Tráfico considera imprescindible la implicación tanto de la ciudadanía como de los agentes privados, y el trabajo coordinado y eficiente que permita reducir el número y la gravedad de los accidentes de tráfico.

“El trabajo de todos los participantes en esta Comisión es importante. Todos los esfuerzos se suman para conseguir cumplir el ambicioso objetivo de la Unión Europea de reducir a la mitad el número total de víctimas mortales en las carreteras en base a los datos de 2010” ha declarado la directora de Tráfico, Garbiñe Sáez Molinuevo. “Durante el año pasado hemos mantenido un importante contacto con los ayuntamientos vascos, y esperamos seguir profundizando en estas relaciones y en otras colaboraciones que puedan surgir”.

Al Pleno han asistido representantes de la Ertzaintza, de Policías Locales, de Ayuntamientos y Diputaciones, y de las direcciones del Gobierno Vasco cuyas competencias están relacionadas con la seguridad vial (Educación, Salud, Transportes, Emergencias), así como agentes sociales de diversos sectores económicos y profesionales implicados en la mejora de la movilidad.

Con anterioridad a la celebración del Pleno ha tenido lugar la sesión del Comité Permanente, integrada por representantes del Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.

Fuente: Ertzaintza

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *