La velocidad y el exceso de horas de conducción son las infracciones más cometidas entre los conductores de vehículos de mercancías.

Durante los siete días de duración de la campaña especial de control y vigilancia de camiones y furgonetas que Tráfico ha llevado a cabo en carretera, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han controlado 60.000 vehículos destinados a este tipo de transporte, de los cuales 8.589 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa.

En la campaña han colaborado también numerosos ayuntamientos que, a través de sus policías municipales, han intensificado los controles en los cascos urbanos de su competencia.

El exceso de velocidad es la infracción más frecuente en la que incurren tanto los conductores de camiones como los de furgonetas o furgones, ya que cuatro de cada diez denuncias han sido por este precepto. En total se han formulado 1.943 denuncias.

Respecto al uso del cinturón de seguridad, otro de los elementos fundamentales de la seguridad vial, destacan las 493 denuncias impuestas a conductores y ocupantes de camiones y furgonetas que han sido denunciados por no llevar puesto dicho dispositivo de seguridad.

El alcohol y las drogas siguen estando muy presentes en este tipo de campañas, tal y como demuestran los datos recogidos. En solo una semana 120 conductores de vehículos de mercancías han dado positivo a alcohol y/o drogas.

Uno de estos casos ha sido el de un conductor de un camión articulado de gran tonelaje que fue detenido por superar en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia permitida.

Los agentes de Tráfico fueron alertados de la circulación irregular y zigzagueante de un camión que circulaba por la N-334 y tras establecer el correspondiente dispositivo de prevención interceptaron al vehículo. El conductor con claros síntomas de influencia de bebidas alcohólicas fue sometido a la prueba de alcohol arrojando un resultado positivo de 1,16 y 1,15mg/l, tasas muy superiores a la máxima permitida para conductores profesionales que es de 0,15mg/l.

El conductor fue detenido como presunto autor de un delito por conducir bajo la influencias de bebidas alcohólicas y puesto a disposición judicial. El vehículo quedó inmovilizado.

Otro caso, en la misma N-344 y en el transcurso de uno de los controles de esta campaña otro conductor de camión de gran tonelaje resultó positivo en la prueba de detección de drogas en cannabis y derivados, Además, los agentes le incautaron una bolsa que contenía una cantidad significativa de marihuana, por lo que le formularon dos denuncias, una de ellas por circular con presencia de drogas en el organismo sancionada con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción y otras por la Ley de protección de la Seguridad Ciudadana por tenencia ilícita de drogas.

Leer artículo entero en Tráfico y Seguridad Vial

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *