Asturias: La falta de luz ha provocado 21 muertos en 6 años

No toda la culpa es del conductor, y no siempre los muertos son por culpa de la velocidad, siempre hay mas causas y esta vez lo ha constatado la DGT en Asturias. Entre 2008 y 2013 los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil dieron parte de 12.077 accidentes con victimas, pues bien, en el 4,4% se destacó que la falta de iluminación fue uno de los factores mas importantes para que ocurriera el siniestro.

Concretamente hubo 531 choques, atropellos o salidas de pista que provocaron 21 muertos, 73 heridos gravies y 804 leves, con 865 vehículos involucrados en los accidentes. Una cifra muy alta teniendo en cuenta que son muertes evitables si la administración hubiera hecho las cosas bien y se dedicaran menos a pensar en como recaudar con radar en mano.

Hasta la fecha era poco conocida la relación entre la siniestralidad vial y la escasez de luz, poco conocida o simplemente no interesaba conocer esa relación, no sabemos. Esto ha provocado que desde el inicio de la crisis se hayan ido apagando cada vez mas farolas para recortar gastos.

Es evidente que cuanto mas iluminada este la vía mas cómoda y segura es la conducción, ya que aunque hay conductores sin ningún tipo de deficit visual y entrenados para la conducción nocturna, que practicamente no notan esta reducción en la iluminación víal, por el contrario si que hay otros conductores que les afecta y mucho. Tambien hay que tener en cuenta que nosotros estamos acostumbramos a la luz diurna y no somos «animales» de la noche y mas acostumbrados a realizar su actividad nocturna.

En Junio del 2010 el Ministerio de Fomento aprobó la orden de ir desconectando la iluminación de ciertos tramos de carreteras, por norma general se apagarian los tramos de las vías en campo abierto, todo ello sin informar a la ciudadanía. Algo que resultaba un tanto contradictorio ya que los mismos que dieron esta orden habian aprobado en 1999 una seria de recomendaciones sobre la iluminación de carreteras y túneles.

Es decir, resumiendo un poco, que lo que hasta ahora se habia entendido como un elemento básico en la seguridad víal, apartir de ese momento se entendía como un gasto innecesario que habia que recortar.

Como he dicho antes, no todo es la velocidad y no siempre tiene la culpa el conductor, tambien hay mas factores como este que provocan muertes totalmente evitables.

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *