Riesgos (aún) desconocidos

El consumo de drogas y alcohol es una gran amenaza para nuestra seguridad vial en la actualidad. Por este motivo, las fundaciones MAPFRE y Ayuda contra la Drogadicción (FAD) han entrevistado a cerca de 1.000 conductores y pasajeros de entre 18 y 30 años, con el fin de conocer mejor sus opiniones y hábitos sobre consumo de sustancias y conducción.

“Son un colectivo inteligente, están informados y manejan las tecnologías, pero también desconocen los riesgos del consumo de drogas asociados a la conducción. Esta investigación nos da pistas de cómo seguir actuando con ellos”, explica Jesús Monclús, director de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre y coautor del estudio.

Contradicciones

La mayoría de los encuestados se autocalifican como “buenos conductores”, apuestan por una conducción responsable y no asocian la conducción con el consumo de sustancias en sus salidas nocturnas. A primera vista, toda una declaración de intenciones con fuerte rechazo al consumo de sustancias antes de conducir, especialmente pastillas y cocaína.

Pero una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen. Cuando el estudio profundiza en los comportamientos, aparecen las contradicciones entre teoría y práctica: el 8% de los jóvenes encuestados reconoce que, en los últimos seis meses, ha conducido “alguna vez” después de consumir marihuana; el 4% había tomado “alguna vez” o “a menudo” cocaína conduciendo; y el 3% pastillas (éxtasis y otros). Además, en el mismo periodo de tiempo, el 37% reconoce haber conducido al menos una vez bajo los efectos del alcohol.

Así se ven los jóvenes conductores

Una encuesta a 1.000 jóvenes muestra qué imagen tienen éstos de sí mismos como conductores. La mayoría se declara buen conductor y califica peor al resto.

¿Cómo te ves al volante?

62% mejor o mucho mejor que el resto.
27% correcto, ni bueno ni malo.
3% peor o mucho peor que el resto.

¿Qué valoras más en la conducción?

35% Prudencia.
31% Respeto de las normas y las señales.
30% Adaptación a las circunstancias de la vía.

Tu estilo de conducción es…

48% Tranquilo.
44% Hábil.
41% Respetuoso.
11% Impaciente.
8% Distraído.
7% Agresivo.
1% Desafiante.

(Fuente: Fundación MAPFRE y FAD)

Autor: Otros
Noticias variadas de fuentes diversas, relacionadas con tráfico o seguridad vial, se cita enlace a noticia original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *