La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado hoy públicamente en la Base central de la Ertzaintza de Erandio la reunión anual del ENFSI, que tendrá lugar la próxima semana, entre los días 10 y 13, en Bilbao. Durante la presentación, en la que ha estado acompañada por el Jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, el superintendente José María Yurrebaso, la sailburu ha explicado los detalles de la organización del encuentro anual del ENFSI, la Red Europea de Institutos de Ciencias Forenses que coordina a 64 laboratorios policiales y forenses de referencia de 36 países europeos.
La designación de la Ertzaintza para acoger el congreso del 2016 se realizó en el encuentro de hace dos años, en Bratislava, como un reconocimiento del nivel alcanzado por la Ertzaintza en materia de investigación científica.
“La celebración del Congreso en Bilbao es una oportunidad más para poner en valor y consolidar el trabajo que estamos desarrollando en materia de investigación forense, en contraste con el trabajo científico que desarrollan los institutos científico-forenses más avanzados de Europa. Constituye también un buen ejemplo de cómo queremos seguir trabajando, como policía integral en el marco del Plan General de Seguridad Pública de Euskadi”, ha indicado la consejera de Seguridad en la presentación del evento internacional.
La 28ª reunión anual del ENFSI (European Network of Forensic Sciencie Institutes) congregará en Bilbao a un importante elenco de especialistas forenses de laboratorios policiales europeos. El acto oficial de apertura del encuentro tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa, de Bilbao, el día 11 de mayo, presidido por la consejera de Seguridad, el jefe de la División de Investigación Criminal de la Ertzaintza, y el presidente del ENFSI, el belga Jan de Kinder. Tras el mismo, las sesiones de trabajo comenzarán con la exposición y discusión de las diferentes ponencias científicas sobre aspectos de actualidad de la ciencia forense o el papel de los asesores forenses.
Además, y tal y como se realiza siempre en las reuniones anuales, se debatirán aspectos ejecutivos del funcionamiento propio del organismo, su situación económica, la comprobación de los planes estratégicos, el estado de los proyectos, los resultados y evolución de los grupos de trabajo y la comprobación de los fondos europeos para financiación de proyectos de investigación, entre otros asuntos.
La Ertzaintza, miembro de pleno derecho del ENFSI desde 2006
La Ertzaintza certificó su ingreso en el ENFSI en diciembre de 2006, como miembro de pleno derecho, tras la decisión favorable de su Consejo Directivo y una vez constatado por sus especialistas el nivel técnico de la Policía Científica vasca y el grado de desarrollo de sus laboratorios, procedimientos y protocolos de trabajo (acreditados por el certificado de calidad ISO 7025). El proceso de ingreso, solicitado seis meses antes, incluyó la inspección por los delegados del ENFSI de las dependencias de la UPC en Erandio, entrevistas con los responsables de la Unidad, así como el conocimiento previo que los especialistas tenían del trabajo de la Ertzaintza en investigación forense.
Intercambio científico de primer nivel
El propósito del ENFSI , un organismo reconocido en el ámbito de la ciencia forense a nivel mundial, es compartir conocimientos, intercambiar experiencias y llegar a acuerdos en el campo de la ciencia forense, animando a todos los laboratorios a cumplir con las mejores prácticas y estándares internacionales para asegurar la calidad y la competencia, estableciendo diferentes grupos de trabajo constituidos en función de sus especialidades (ADN, documentos, drogas, explosivos, huellas dactilares, armas de fuego, investigación de incendios y explosiones, tecnologías de la información forense, análisis de audio, grafística, trazas, inspecciones oculares, análisis de pinturas y vidrio, fibras y pelos, imagen digital y análisis de plantas y suelos).
Once miembros iniciales
El ENFSI tuvo su origen en 1992, cuando los directores de los laboratorios criminalísticos gubernamentales de Europa Occidental decidieron organizar encuentros periódicos para intercambiar información sobre temas de interés mutuo. La primera reunión se celebró en Rijswijk (Holanda) con la asistencia de 11 laboratorios. Posteriormente volvieron a reunirse, en 1994, en Linköping (Suecia), donde se aprobó un primer memorando de Acuerdo. Un año más tarde, el 20 de octubre de 1995, se organizó la reunión fundacional, que marca el nacimiento oficial de la institución tal y como la conocemos hoy. En aquel encuentro, además de rubricar el Acuerdo que rige el funcionamiento de la organización, se eligió la primera Junta oficial y el logotipo del organismo (el ojo europeo).
Ya desde su inicio se acordó que la pertenencia al ENFSI estaría abierta a todos los países europeos con el objetivo de garantizar, a través de sus aportaciones, que la calidad del desarrollo y presentación de la ciencia forense en Europa se encuentre a la vanguardia del mundo. Pronto fue consolidándose como organización, oficializándose la pertenencia institucional de los laboratorios y la creación de una Secretaría bajo la dirección del Presidente. Desde entonces ha crecido con rapidez: de los 11 miembros iniciales ha pasado a los actuales 64 laboratorios, pertenecientes a 36 países.