La Ertzaintza edita dos folletos con consejos prácticos de autoprotección y seguridad para las y los peregrinos del Camino Ignaciano y del Camino de Santiago en Euskadi

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada del viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga ha aprovechado la visita a la Ertzain Etxea de Irún para presentar dos folletos con consejos prácticos de seguridad para las y los peregrinos tanto del Camino Ignaciano como de aquellas personas que realizan alguna de las dos rutas del Camino de Santiago a su paso por Euskadi.

Dentro de las visitas a la red de comisarías de Euskadi, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha visitado hoy la Ertzain Etxea de Irún en donde ha presentado dos folletos informativos con consejos prácticos de seguridad para las personas que, a lo largo de todo el año, atraviesan Euskadi siguiendo alguna de las dos rutas del Camino de Santiago, ya sea el camino de la costa como el camino interior, y también las personas que han comenzado a realizar el Camino Ignaciano.

“Son recomendaciones y consejos prácticos y sencillos de autoprotección y de seguridad que conviene tener en cuenta siempre que se realizan este tipo de recorridos que, en muchas ocasiones, se efectúan en solitario. Se trata de prevenir accidentes y sucesos y, en caso de que se produzcan, recordar que el teléfono de emergencias 112 funciona las 24 horas los 365 días, al igual que las Ertzain etxeas”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

En los trípticos se hace hincapié en las medidas de seguridad que deben seguir tanto si se hace el camino a pie, en bicicleta o a caballo. Consejos como el de circular por la izquierda o utilizar el arcén, utilizar elementos luminosos o reflectantes si se circula de noche, o utilizar casco homologado si se va en bicicleta o a caballo.

En ambos folletos se ofrecen medidas básicas de autoprotección para evitar cualquier tipo de incidente en el camino. Recomendaciones básicas como la de respetar las señales e indicaciones que se encuentren en la zona, llevar el móvil con la batería cargada o activar el sistema de geolocalización (Alpify o Whatsapp) que faciliten su búsqueda o localización en caso que se sufra algún percance.

En los trípticos, editados en castellano, euskera, inglés y francés, y que serán distribuidos en los albergues aparecen las direcciones y los teléfonos de las Ertzain etxeas más próximas en cada una de las rutas y caminos que siguen las y los peregrinos al tiempo que se recuerda que, en caso de emergencia, utilicen el teléfono de SoS-Deiak 112.

Adjuntos:
Presentación.
Camino de Santiago.
Camino Ignaciano.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *