El pasado jueves 5 de mayo, la Asociación Española de la Carretera presentó su esperado informe sobre el estado de la red viaria española, y los resultados no pueden ser más alarmantes: se necesita de manera urgente invertir una cifra cercana a los 6.617 millones de euros para tener unas carreteras en buen estado.
Dentro del propio informe, 8 son los elementos que se destacan:
- El mayor problema está en el pavimento, cuya solución para tener unas vías en buen estado representa el 94 % del coste total.
- El estado de conservación de la señalización vertical ha empeorado en los últimos años, siendo necesario reponer cerca de 400.000 señales.
- El estado de la señalización horizontal es aceptable, aunque sería necesario repintar las marcas viales de cerca de 40.000 kilómetros.
- Muy mal estado de las barreras metálicas, que precisarían una inversión cercana a los 229 millones de euros para arreglarlo.
- El estado del balizamiento es correcto, siendo el elemento analizado que mejores datos ofrece.
- Preocupante estado de la iluminación, donde sólo el 11 % de las luminarias colocadas ofrecen la luz adecuada para el tráfico.
- Crece el déficit de inversión, lo que hace que cada año sea necesario invertir una cantidad mayor si se quiere tener un estado correcto de conservación, de forma que en los últimos años el problema se está agravando.
- Peligrosa tendencia: Si se sigue la tendencia actual, se estima que para el año 2020 será necesario reconstruir una parte importante de la red viaria española, con el elevado coste que esto ocasionaría. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, más vale reparar a tiempo que tener que arreglar después.
El informe completo se puede consultar siguiendo el siguiente enlace.
Fuente: Tecnocarreteras