USO exige el fin de las políticas de austeridad y la recuperación del empleo y los salarios

Dada la imposibilidad de formar gobierno manifestada por las formaciones políticas con representación parlamentaria tras las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, las urnas se abrirán de nuevo al voto de los ciudadanos, hecho ante el cual la USO desea hacer pública su posición.

1. Como organización democrática, la USO, tal como lo ha hecho y reclamado en cada uno de los comicios electorales celebrados desde 1977, realiza un nuevo llamamiento a los trabajadores y trabajadoras y al resto de electorado, a ejercer el derecho a voto, como tal derecho y como deber ciudadano, respetando escrupulosamente la libertad individual de opción electoral.

2. Igualmente, la USO hará una aplicación estricta de la incompatibilidad contemplada en sus estatutos confederales para las personas que ostenten cargo de responsabilidad en el sindicato y deseen hacer uso de su legítimo derecho a formar parte como candidato de cualquier formación política democrática.

3. La USO reitera las prioridades que hace tan solo seis meses proponía a las diversas opciones políticas incorporar a sus programas electorales, y que en síntesis se relacionan:

  • Poner fin a las políticas de austeridad y la apuesta por un plan estratégico de estímulo económico y del empleo.
  • Priorizar el crecimiento de los salarios y la recuperación de las condiciones laborales y del trabajo estable, pleno y con derechos.
  • La defensa del sistema público de protección social, con pactos de estado que blinden la educación sostenida con fondos públicos, la sanidad, las pensiones y los servicios públicos esenciales.
  • La distribución equitativa de la riqueza entre todos generada, mediante una reforma a fondo en materia fiscal que contemple un justo reparto de las cargas tributarias, la lucha contra el fraude y la corrupción, la planificación y los paraísos fiscales, y que todos paguen según lo que realmente perciben.
  • La regeneración democrática del marco político y sindical, con sendas reformas de la normativa electoral actual y fijación de mínimos análogos de representatividad, no constreñidos exclusivamente al bipartidismo y bisindicalismo sino que sean reflejo de la pluralidad actual de la sociedad.

4. En el contexto de la Unión Europea, desde la USO urgimos a la reversión de las políticas de austeridad que tanto daño han causado, y su sustitución por la consecución de una Europa social y solidaria, con progreso económico, social y humano, con pleno empleo y trabajo decente. E igualmente demandamos revertir las políticas llevadas a cabo respecto al brexit británico, así como las negociaciones de los acuerdos de libre comercio por pesar en ambos el chantaje político para la limitación de derechos sociales y laborales.
Asimismo, la USO reclama de las instituciones europeas el cumplimiento de la legalidad internacional en materia de refugiados, con una acogida y trato humanitario digno de las personas que huyen de la muerte y la guerra buscando la protección internacional.

5. Finalmente, la USO pide a los partidos políticos la realización de una campaña propositiva y no fratricida, que deje abierta la vía del acuerdo con otras opciones electorales para posibilitar la formación de un Gobierno desde la pluralidad y mandato de consenso que refleje el voto, para el cambio de las políticas sociales, laborales y económicas que la USO espera y desea sea en la línea de las prioridades señaladas.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *