Han pasado 10 años desde que el 1 de julio de 2006 entró en vigor el Permiso por Puntos, un sistema que desde su inicio dio lugar a un importante debate y reflexión social. Por ello, diez años después hemos pedido a relevantes representantes de los principales sectores implicados, hagan balance de este sistema que supuso un cambio de filosofía al pasar de un sistema meramente sancionador a otro eminentemente reeducador.
En total diez voces para diez años. Desde María Seguí, directora general de Trafico que da «las gracias a todos los conductores y a la sociedad en general», al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quién resalta «su vertiente educativa». También aparece la voz de los conductores a través de los presidentes de los principales clubes automovilísticos españoles, Josep Mateu, presidente del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), y Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE (Real Automóvil Club de España), y de las víctimas, representadas por las presidentas de dos de las principales asociaciones Mar Cogollos de Aesleme, y Ana Novella de Stop Accidentes.
Sin olvidar, a los medios de comunicación que como subraya María Seguí «con su cobertura informativa, sirvieron para que los más de 20 millones de conductores en aquel entones entendieran el cambio cualitativo del modelo»: Noelia Camacho (Telecinco), Juan Carlos Payo (Autopista), Ángela Alcover (TVE), Félix Cerezo (El Mundo) y Juan Ramón Lucas (Onda Cero).
Fuente: DGT