Carnet por puntos: La opinión de expertos y periodistas

Han pasado 10 años desde que el 1 de julio de 2006 entró en vigor el Permiso por Puntos, un sistema que desde su inicio dio lugar a un importante debate y reflexión social. Por ello, diez años después hemos pedido a relevantes representantes de los principales sectores implicados, hagan balance de este sistema que supuso un cambio de filosofía al pasar de un sistema meramente sancionador a otro eminentemente reeducador.

En total diez voces para diez años. Desde María Seguí, directora general de Trafico que da «las gracias a todos los conductores y a la sociedad en general», al Fiscal de Sala Coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, quién resalta «su vertiente educativa». También aparece la voz de los conductores a través de los presidentes de los principales clubes automovilísticos españoles, Josep Mateu, presidente del RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), y Carmelo Sanz de Barros, presidente del RACE (Real Automóvil Club de España), y de las víctimas, representadas por las presidentas de dos de las principales asociaciones Mar Cogollos de Aesleme, y Ana Novella de Stop Accidentes.

Sin olvidar, a los medios de comunicación que como subraya María Seguí «con su cobertura informativa, sirvieron para que los más de 20 millones de conductores en aquel entones entendieran el cambio cualitativo del modelo»: Noelia Camacho (Telecinco), Juan Carlos Payo (Autopista), Ángela Alcover (TVE), Félix Cerezo (El Mundo) y Juan Ramón Lucas (Onda Cero).

Fuente: DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *