Engaños visuales para que los conductores extremen la precaución: No son una buena solución

En los últimos tiempos estamos viendo la proliferación de iniciativas que buscan persuadir a los vehículos para que vayan a la velocidad adecuada con medios que buscan simular el paso de niños, como en la imagen que acompaña el artículo, o baches – que luego no son tales – en las carreteras.

¿Hasta qué punto son efectivos estos sistemas, o acaban siendo contraproducentes?

Por una parte, se podría alegar que el primer efecto sorpresa puede llevar a los conductores a extremar su precaución, reducir su velocidad y tener cuidado por el efecto visual que tienen al ver niños a lo lejos que cruzan.

Sin embargo, estas medidas pueden ocasionar a medio plazo más problemas que otra cosa:

1.- Hacen que el conductor tenga que desviar su vista de la carretera ante un elemento extraño que reconoce como conocido (unos niños), pero dentro de un contexto raro, lo que aumenta su posible despiste.
2.- Si estos efectos persisten, pueden ocasionar el efecto contrario: que el conductor se acostumbre a estos elementos, no haga caso, y luego cuando pase un peligro real tampoco extreme la precaución que debería.

Por lo tanto, la mejor medida siempre es la de informar a los conductores, pero con las señales adecuadas y oficiales, de forma que se avisa, se informa, pero no se despista.

Imágenes y experimentos como el de la foto, son graciosos de ver, pero no parece una buena solución para mejorar la seguridad vial.

Fuente: Tecnocarreteras

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 3,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6