La Jefatura de la Ertzaintza presenta en los brieffings un nuevo servicio preventivo a cargo de la Brigada Móvil

La Jefatura de la Ertzaintza ha presentado en los brieffings de las Unidades de Protección Ciudadana el nuevo servicio preventivo que van a comenzar a realizar en breve las y los agentes de la Brigada Móvil. El nuevo servicio, basado en grupos permanentes de tres integrantes con base en las tres capitales, permitirá una intervención más eficaz en determinados incidentes y actuaciones que requieran de un entrenamiento y equipamiento específicos, lo que permitirá complementar y mejorar el trabajo de seguridad que ya desarrollan las Unidades de Protección Ciudadana y apoyar puntualmente el trabajo de otras Unidades.

La presentación de la iniciativa en los brieffings de las Ertzain-etxeas se ha realizado estos últimos días mediante un vídeo en el que el Jefe de la Ertzaintza, Superintendente Jorge Aldekoa, y el Jefe de División de Protección Ciudadana, Superintendente Josu Bujanda, explican en detalle sus características. Esta modalidad de presentación ha permitido trasladar la información de manera personalizada al conjunto de la plantilla de las Unidades en un breve plazo de tiempo.

Según se explica en la grabación, el nuevo servicio preventivo tendrá capacidad de respuesta ante actuaciones incidentales de determinadas características para las que se precise un entrenamiento y equipamiento específicos. Entre las actuaciones contempladas se encuentran aquellas planificadas que se desarrollen en lugares de afluencia masiva o que estén relacionadas con infraestructuras críticas. También figurarán determinadas entradas y registros, controles paliativos, detenciones de personas peligrosas, actuaciones en apoyo a la Unidad de Intervención, alarmas bancarias, incidentes con rehenes, Amok, incidentes terroristas, etc.

Los grupos que compondrán el servicio estarán integrados, cada uno, por tres agentes de la Brigada Móvil (un agente 1º y dos agentes); tendrán sus bases operativas en las tres capitales (aunque con posibilidad de intervenir en cualquier punto de Euskadi)y estarán disponibles las 24 horas del día. Cada grupo dispondrá de un equipamiento específico, que incluirá vehículo, armas largas, pistolas taser, cascos balísticos, chalecos, escudos, etc.

La adaptación a los nuevos cometidos se realizará mediante un módulo formativo inicial de cinco días, que se impartirá en tandas de 30 personas, al que se dará continuidad posteriormente mediante cursos de formación permanentes para grupos diarios de 6 agentes.

Tal y como explican los dos responsables policiales en el vídeo, el nuevo servicio se pondrá en marcha en breve, una vez concluido el proceso inicial de formación.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *