Según el tercer estudio de Alphabet, publicado en ABC y titulado «Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles», el uso del automóvil se ha disparado. Ha pasado de un 28% en 2015 al 61% este año. Por contra, la utilización del transporte público se desploma. Concretamente el uso del autobús, que pasa de un 61 a un 35%; y el metro, que cae desde un 38% a un 19%. El informe sobre hábitos de movilidad se ha basado en más de 3.100 entrevistas online realizadas este verano.
A la pregunta «¿en qué modo de transporte prefiere desplazarse?», los españoles (el 61%) elije el vehículo privado sin lugar a dudas. Una preferencia que se duplica respecto al 2015 debido, probablemente, a la influencia de la recuperación económica. Crece también el uso de la moto y del tren (ambos pasan de un 3% en 2015 a un 8%). Y con menos diferencia pero también asciende el uso de la bicicleta (de un 5 a un 8%) y del tranvía (de un 3% a un 5%). La razón principal para elegir un medio de transporte sobre otro es la comodidad, con el 66%; aunque el ahorro (un 11%) o la conciencia medioambiental (un 5%) van ganando relevancia aunque aún lo hacen de manera discreta.
Al 82% le gustaría utilizar un coche eléctrico
El 67% de los conductores de las grandes ciudades españolas utiliza aplicaciones móviles para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad, y más del 64% de ellos cree que el coche eléctrico es la solución ideal para la movilidad urbana. Al 82% de los encuestados, de hecho, un 10% más que en 2015, le gustaría utilizar un coche eléctrico, a pesar de que le siguen encontrando desventajas como la escasez de puntos de recarga, la baja autonomía o su coste.
Uso del móvil al volante
En el último año ha aumentado el número de conductores que reconoce utilizar el teléfono móvil mientras conduce (eran un 25% en 2015 y ahora son el 30%). La mayor parte de ellos (un 92%) asegura que lo hace con el sistema de manos libres, sin embargo, un 8%, sobre todo entre los más jóvenes, confiesa usarlo para hacer llamadas y enviar mensajes de texto.
Además, el 67% consulta aplicaciones para evitar atascos, ahorrar combustible o aumentar su seguridad (ocho de cada diez jóvenes).
El 64% de los jóvenes ha compartido coche
Además, el 45% de los conductores entrevistados ya ha compartido coche gracias a las aplicaciones que lo promueven y lo facilitan desde hace años. El 11% de ellos, lo hace habitualmente. El primer motivo en este caso es el ahorro (77%), luego la comodidad (14%). Los jóvenes también son los que más utilizan este sistema: el 64% de los que tienen entre 18 y 30 años ha compartido coche.
La movilidad del futuro
En 10 años cambiará nuestra manera de desplazarnos. Así lo aseguran tanto los expetos como el 61% de los encuestados del estudio. Más del 64% de ellos cree que el coche eléctrico la solución ideal para la movilidad en las ciudades y, curiosamente, en este caso son los mayores de 60 años los que tienen más clara esta solución para el futuro de la movilidad.
Fuente: DGT