Recupera el carné y 200 euros tras reclamar una multa

En ocasiones, reclamar una multa de tráfico puede permitirnos conseguir nuestro objetivo y anular una sanción o, al menos, reducirla. Es el caso del conductor protagonista de nuestra noticia que ha ganado la partida al DGT en los Tribunales.

El conductor fue multado por exceso de velocidad mientras circulaba a 156 km/h por las A-306 a la altura de Jaén, lo que le supuso la retirada de seis puntos y una sanción económica de 500 euros. Como el conductor ya había perdido puntos en infracciones anteriores, esta última le suponía la pérdida de todos los puntos restantes y, por tanto, el carné.

Sin embargo, el conductor decidió hacer uso de su derecho para reclamar la sanción con la ayuda legal de la Automovilistas Europeos Asociados (AEA). Tras estudiar el recurso, el Juzgado de los Contencioso Administrativo nº 5 de Córdoba, redujo la sanción a sólo 300€, en lugar de los 500€ iniciales, y 2 puntos. De esta forma, el conductor pudo mantener su permiso de circulación.

La sentencia de la justicia se basó en dos argumentos. Por un lado, se consideró que el limite de la carretera era de 100 km/h y no de 90 km/h como se indicaba en la denuncia. Y por otro, porque Tráfico no descontó de la lectura de la velocidad captada por el radar utilizado el margen de error legalmente establecido.

«Esta sentencia evidencia de nuevo la situación de indefensión a la que la que Tráfico somete a los conductores españoles por una errónea interpretación de la ley, respecto a la obligada aplicación de los margenes de error de los radares», afirmó el presidente de AEA, Mario Arnaldo.

Fuente: Autofacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *