Una de las últimas campañas de especial vigilancia en las carreteras puesta en marcha por la DGT se ha centrado en el uso del cinturón de seguridad. Es obvia su importancia en la seguridad vial, pues reduce la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Y más teniendo en cuenta que, en 2105, el 23% de los fallecidos en turismo o furgoneta (59 en vías interurbanas y 19 en urbanas) no llevaban puesto el cinturón de seguridad cuando ocurrió el accidente.
De ahí la importancia de las campañas para concienciar de su uso puestas en marcha cada cierto tiempo por la DGT, la última la desarrollada entre el 12 y el 18 de septiembre, a la que se han sumado las policías locales de muchos ayuntamientos, pues es sabido que es precisamente en las vías urbana donde el índice de utilización del cinturón es menor.
En funcionamiento hay 222 cámaras y previstas 277
Para completar esta vigilancia, y coincidiendo con esta nueva campaña, la DGT puso en funcionamiento 222 cámaras que, de forma automatizada, vigilarán el uso del cinturón y que, en caso de no llevarlo puesto, hará la consiguiente foto. Esta cifra de cámaras se ampliará en estos meses en 55 más, hasta llegar a 277.
La mayor parte de las cámaras, el 60%, están instaladas en carreteras convencionales, que son las que registran mayor accidentalidad y siniestralidad, mientras que el 40% restante estarán en vías de alta ocupación.
La DGT enviará una carta informativa a los infractores
Durante un mes aproximadamente, septiembre, la DGT enviará una carta informativa avisando a los conductores que hayan sido captados sin cinturón (en las pruebas realizadas previamente, el 1% de los conductores de vehículos captados no hacían uso del mismo) y de que la infracción les hubiera supuesto una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del permiso de conducir si son conductores. Lo que se persigue es que aquellos conductores que no lo utilizan habitualmente cambien su comportamiento. En estas próximas semanas, no usar el cinturón y ser captado por las cámaras llevará aparejada sanción.
El subdirector de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno, explica cómo funciona el sistema que permitirá captar la imagen de los que no usan cinturón de seguridad.
¿Por qué hay que ponérselo?
- Reduce a la mitad la muerte en caso de accidente.
- Impide que el ocupante salga expulsado en caso de impacto.
- Distribuye las fuerzas sobre las partes más fuertes del cuerpo.
- El airbag pierde mucha eficacia si no se usa el cinturón y puede producir lesiones.
- También en los asientos traseros, pues si hay impacto puede, además, golpear a los ocupantes delanteros