La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este martes una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a que sustituya gradualmente los guardarraíles asesinos para minimizar las consecuencias de los accidentes de motoristas y ciclistas en las carreteras estatales.
La iniciativa fue presentada por Ciudadanos y contó con el respaldo de todos los grupos salvo el PP, que la rechazó, y Esquerra Republicana y el Partido Demócrata Catalán, que se abstuvieron. La formación naranja aceptó enmiendas al texto para que las medidas a realizar con los quitamiedos sólo se ciñan a las carreteras estatales y a que previamente se haga un estudio integral en esta materia.
Diego Clemente, de Ciudadanos, señaló que los guardarraíles asesinos han causado más de 6.000 muertes y más de 5.000 heridos con amputaciones desde 1970 porque son como si fuera una guillotina o cuchilla contra el cuerpo de motoristas y ciclistas.
La iniciativa propone al Gobierno que sustituya los guardarraíles sin pantalla de protección para motoristas de manera gradual y con una dotación presupuestaria plurianual hasta 2020, y que haga un estudio que identifique los puntos negros con quitamiedos.
Fuente: Dvuelta