El director general de Tráfico, Gregorio Serrano, se ha reunido hoy con representantes de las principales asociaciones de víctimas de accidentes, para mostrarles su apoyo y colaboración en los proyectos de seguridad vial en los que estas organizaciones trabajan para luchar contra la lacra social que suponen los accidentes de tráfico.
“La Dirección General de Tráfico valora muy positivamente la labor que realizan todas las organizaciones que trabajan en nombre de las víctimas para prevenir los accidentes de tráfico y sus consecuencias y apoya a todos los que han sufrido directa o indirectamente las secuelas de un accidente en el difícil camino que les lleve a recuperar su vida laboral, familiar, social o su propia autonomía.
La atención a las víctimas y el apoyo a las asociaciones que las representan es, para mí, una prioridad como Director General. Y lo es no sólo por la importancia que para nuestros fines tiene el trabajo de sensibilización, educación y testimonio que las víctimas aportan a la sociedad, sino que además se trata de una convicción personal. En ésta Dirección General, sentimos los problemas de las víctimas, su dolor y su necesidad de obtener respuestas por parte de la sociedad en general y de la Administración en particular.” Les ha dicho Gregorio Serrano.
La reunión, que se ha desarrollado en la Sala Rosa de Lima de la Dirección General de Tráfico, ha servido para abrir canales de comunicación directa entre la DGT y las asociaciones, para compartir datos de la evolución de la siniestralidad y proyectos futuros en los que colaborar para mejorar los niveles de seguridad vial en nuestras calles y carreteras. E informar de la actividad de las Unidades de Atención a Víctimas (UVAT´S), que desde su creación en 2013 han atendido a 88.493 personas, victimas o familiares.
También se ha abordado la creación de un encuentro bianual de Asociaciones y de un Registro de Asociaciones de Víctimas de Accidentes.
Establecimiento de prioridades para la realización de proyectos por las asociaciones, como:
En el ámbito de la infancia, conductas peatonales y sistemas de retención infantil.
Sobre jóvenes, la prevención de consumo de sustancias que afectan a la conducción y el uso de teléfonos móviles, en especial del uso del whatsapp.
Y sobre mayores y discapacidades, intervenciones que faciliten el acceso al vehículo para personas con movilidad reducida e intervenciones dirigidas al peatón mayor.
Fuente: DGT