Cancer y conducción

Más que hablar del cáncer deberíamos hablar de pacientes o personas diagnosticadas de cáncer, ya que se trata de situaciones muy diferentes, no solo por el órgano afectado, sino por la evolución, sintomatología, tipo de tratamiento, aparición o no de efectos secundarios… Cada caso es distinto y, por tanto, también lo será la influencia que el proceso pueda tener en la capacidad para conducir.

Aun cuando es una patología que, al ser diagnosticada, en general tiene un impacto muy alto en el paciente y su familia y amigos, el enfoque y tratamiento de los diferentes procesos ha avanzado notablemente, cada vez existen tratamientos y fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios y, así, las expectativas de los pacientes son cada vez mejores. Este mensaje traduce la importancia de enfrentarse al problema con optimismo, y con la fuerza y el apoyo de las personas próximas.

Cáncer: tres tratamientos

En el tratamiento del cáncer se utilizan, básicamente, tres tratamientos: cirugía, fármacos y radioterapia. Dependiendo del caso (tipo de cáncer, localización, estadio…), se utilizara uno u otro, o varios. El tratamiento del cáncer es uno de los campos donde más avances se producen y donde más nuevos fármacos se lanzan al mercado.

Movilidad de los pacientes de cáncer

Cada uno de estos tres tratamientos citados –cirugía, radioterapia y quimioterapia– puede producir efectos secundarios que pueden alterar la capacidad para conducir y que esta aptitud no sea la más adecuada.

En ocasiones, aun sin efectos secundarios del tratamiento, un estado de ánimo depresivo, de ansiedad o la existencia de alteraciones del sueño en el paciente aconsejan que, en ciertos momentos, este evite ponerse al volante. Todos estos aspectos habrán de ser valorados de forma individual.

En otros países con sanidad privada existen iniciativas de la sociedad para favorecer la movilidad de la personas con cáncer, tanto después de la cirugía o la radioterapia como después de los ciclos de la quimioterapia.

Leer reportaje completo en revista interactiva de la DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 140 peticiones en 1,9 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6