Cancer y conducción

Más que hablar del cáncer deberíamos hablar de pacientes o personas diagnosticadas de cáncer, ya que se trata de situaciones muy diferentes, no solo por el órgano afectado, sino por la evolución, sintomatología, tipo de tratamiento, aparición o no de efectos secundarios… Cada caso es distinto y, por tanto, también lo será la influencia que el proceso pueda tener en la capacidad para conducir.

Aun cuando es una patología que, al ser diagnosticada, en general tiene un impacto muy alto en el paciente y su familia y amigos, el enfoque y tratamiento de los diferentes procesos ha avanzado notablemente, cada vez existen tratamientos y fármacos más eficaces y con menos efectos secundarios y, así, las expectativas de los pacientes son cada vez mejores. Este mensaje traduce la importancia de enfrentarse al problema con optimismo, y con la fuerza y el apoyo de las personas próximas.

Cáncer: tres tratamientos

En el tratamiento del cáncer se utilizan, básicamente, tres tratamientos: cirugía, fármacos y radioterapia. Dependiendo del caso (tipo de cáncer, localización, estadio…), se utilizara uno u otro, o varios. El tratamiento del cáncer es uno de los campos donde más avances se producen y donde más nuevos fármacos se lanzan al mercado.

Movilidad de los pacientes de cáncer

Cada uno de estos tres tratamientos citados –cirugía, radioterapia y quimioterapia– puede producir efectos secundarios que pueden alterar la capacidad para conducir y que esta aptitud no sea la más adecuada.

En ocasiones, aun sin efectos secundarios del tratamiento, un estado de ánimo depresivo, de ansiedad o la existencia de alteraciones del sueño en el paciente aconsejan que, en ciertos momentos, este evite ponerse al volante. Todos estos aspectos habrán de ser valorados de forma individual.

En otros países con sanidad privada existen iniciativas de la sociedad para favorecer la movilidad de la personas con cáncer, tanto después de la cirugía o la radioterapia como después de los ciclos de la quimioterapia.

Leer reportaje completo en revista interactiva de la DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *