Aumenta la recaudación de los radares: un 37% en los últimos cinco años

La Dirección General de Tráfico -DGT- ha recaudado en concepto de multas impuestas por los radares de velocidad 164,2 millones de euros durante todo el año pasado. Esta cifra representa un incremento del 37% en el importe pagado por los infractores con respecto al año 2012, que en conjunto fue de 120 millones de euros. Así las cosas, en tan solo cinco años los conductores españoles han aumentado el importe pagado por sanciones de radar en más de un tercio extra.

Desde hace mucho tiempo, el dinero recaudado en multas por los radares de Tráfico ha ido creciendo año a año; sin embargo, hasta ahora nunca se había experimentado una subida tan acusada como la del último lustro. De esta forma, las sanciones que ponen los cinemómetros de la DGT se han convertido en una de las mayores fuentes de recaudación de este organismo: en 2013 representaban un 29,7% del total, mientras que en el 2016 ha llegado a suponer el 41,5%. Asimismo, el aumento no ha sido paulatino, sino acusado, ya que en 2014 era el 33% del total, subiendo 3,3 puntos porcentuales comparado con el año anterior.

Según Tráfico, esta tendencia obedece a la modificación del plan de gestión de las carreteras en España, debido al cual todos los radares móviles se instalaron en las vías secundarias, en donde la siniestralidad con víctimas mortales supera el 75%. De igual modo, la DGT alude al incremento de la movilidad en 2015 y 2016, cuando los desplazamientos crecieron aproximadamente en un 9% y en un 5%, respectivamente. Así, en 2016 se dieron unos 392 millones de desplazamientos.

En cualquier caso, la función de los radares de Tráfico continúa en entredicho, pues son muchos conductores y asociaciones los que apuntan hacia un afán meramente recaudatorio. AEA -Automovilistas Europeos Asociados- argumenta que a pesar del gran número de denuncias no se evitan los excesos de velocidad ni los siniestros en carretera; igualmente, el RACE afirma que «un radar oculto, del que no avisan y que no está señalizado, cumple una función más recaudatoria que preventiva». Por su parte, la DGT se defiende afirmando que «sin infracción, no hay multa».

Leer artículo entero en AutoFacil

Autor: Autofácil
Autofácil es una revista del motor, con información sobre coches, pruebas de coches, actualidad de cada marca, pruebas y características, así como noticias de trafico y movilidad. Anteriormente formaba parte del grupo Luike. A principios del año 2023, con Autofácil y Formula Moto, se crea el Grupo Mobilitas cuyo principal accionista es Atrevia Comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *