La Ertzaintza y la Policía de Baviera firman un acuerdo para desarrollar e intensificar la cooperación policial

La Ertzaintza y la Policía de Baviera han firmado una declaración conjunta sobre la intensificación de la cooperación entre los servicios policiales de los dos organismos en el marco de la Unión Europea. El texto ha sido suscrito esta mañana por la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el Ministro de Interior bávaro, Joachin Herrmann, el Jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa y el Inspector de la Policía del Estado Fedeado de Baviera, Thomas Hampel. Este acuerdo, se une al ratificado hace un mes con la Policía de Amberes.

El intercambio de experiencias en el ámbito de la lucha contra la delincuencia y su prevención, así como en las tareas policiales en relación con la seguridad y el orden público y, en particular en la lucha contra el terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico de vehículos robados y de la delincuencia relacionados con la falsificación de documentos o los estupefacientes es uno de los objetivos del acuerdo ratificado ayer.

El documento recoge también la cooperación para el intercambio de experiencias en el área de la enseñanza y formación, en particular la organización y los contenidos de los programas de enseñanza y formación. De igual manera, el texto hace extensivo ese intercambio de información a las nuevas tecnologías y herramientas de dirección y recursos especiales.

Asimismo, contempla los mecanismos necesarios para el intercambio de visitas a sus respectivas instalaciones policiales.

En la declaración conjunta, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ministerio de Interior bávaro se comprometen a intensificar la cooperación policial basada en intereses comunes en el espíritu del proceso progresivo de unificación europea, para la consolidación de la libertad, la seguridad y la justicia en la Unión Europea y valorando y teniendo en cuenta las formas de cooperación anteriores y desde el respeto a las obligaciones internacionales, tanto de ambos Gobiernos autónomos como de sus respectivos Estados.

Con la firma del documento se renueva el acuerdo suscrito en 1995 entre la Ertzaintza y la Policía del Estado de Baviera.

Author: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *