El viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, acompañado de los directores de la Ertzaintza y de Coordinación de Seguridad, Gervasio Gabirondo y Rodrigo Gartzia ha entregado las menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi. Esta es la segunda vez que se conceden estos galardones desde que se aprobara el decreto y se publicara la orden en materia de seguridad privada que establece la forma en la que el personal y las empresas de seguridad privada, así como organismos relacionados con la misma, puedan ser acreedores de diferentes reconocimientos honoríficos graduados en función de circunstancias como el riesgo, la importancia o la relevancia pública de los hechos reconocidos.
En el acto que ha tenido lugar en la sala de reuniones de la Base Central de Erandio, el viceconsejero de Seguridad ha procedido a la entrega de 18 menciones, en concreto, una condecoración honorífica (medalla) y doce distinciones honoríficas dirigidas al personal de seguridad privada. Asimismo, se ha entregado un diploma para reconocer a las empresas de seguridad y cuatro placas de honor dirigida al reconocimiento de las personas físicas, instituciones, corporaciones, entidades o establecimientos públicos o privados.
En el transcurso de la entrega de galardones, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, ha felicitado a los galardonados y ha destacado la colaboración entre los servicios públicos y privados de seguridad ya que “si ya hoy es necesaria, a futuro va a ser aún más necesaria para trabajar la complementariedad en términos de información, inteligencia e innovación”.
“Volvemos a poner en valor y reconocer institucionalmente lo que todos y cada uno de los méritos reconocidos representan como contribución real, concreta, eficaz a la seguridad pública de Euskadi. Como contribución destacada y relevante a la colaboración destacada y relevante a la colaboración entre los servicios de seguridad privada que ustedes representan y el servicio policial, público e integral que la Ertzaintza ejerce en el día a día”, ha señalado el viceconsejero de Seguridad.
En su intervención, Zubiaga ha puesto en valor la creación de un centro público de ciberseguridad así como las decisiones y acuerdos adoptados en la Junta de Seguridad de Euskadi por ser “acciones positivas para la seguridad de nuestra ciudadanía”.
18 galardones
La Comisión de Evaluación sobre la concesión de menciones honoríficas en el ámbito de la seguridad privada en Euskadi ha evaluado un total de 49 propuestas presentadas, de las cuales 18 han sido merecedoras de una distinción.
El máximo galardón, la medalla, ha sido concecida a José Ramón Basterretxea, Jefe de Seguridad de Metro por su larga trayectoria de colaboración y especialmente por el trabajo de colaboración, identificación y posterior detención por parte de la Ertzaintza de un presunto agresor sexual, hechos ocurridos en el municipio de Plentzia en septiembre de 2016.
Por su parte las distinciones honoríficas se han concedido a Juan Bernabé Ramos Muñoz (Prosegur), Enrique Medina Blazquez (Bilbo Guardas), Rubén Ferreras Fernandez (Prosetecnisa), los vigilantes de ALSE, Victor Manuel Domínguez Gonzalez y Raul Rosique Pérez (Alse), los de Prosegur, Jorge Pérez Arroyo y Patxi Fernandez Calvo y los de Securitas, Manuel de Cabo Cepero y Sergio Barba Moreno. Asimismo, han recibido la distinción honorífica Antonio España Iglesias, Jorge David García Arriaga y Jon Aitor Villa Baraya, directores de Seguridad de Sabico, BBVA y EITB.
En el mismo acto, se ha concedido también diploma a la empresa de Seguridad, Gasteiz de Vigilancia. Asimismo, se han otorgado cuatro placas de honor a Carlos López Torrego, de Renfe, a Eduard Zamora Peral, ex director de seguridad del Banco de Sabadell, José Luis Echevarria Agirregoicoa, de Telefónica/Moviestar y a Antonio María Golzarri Marínez, director del Puerto de Ondarroa, a todos ellos por su larga y extensa colaboración con la Ertzaintza.