El gasoil potencia las alergias

Un estudio del grupo de investigación en neumología del Hospital Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) de Barcelona demuestra que la contaminación provocada por las partículas en suspensión emitidas por los vehículos diésel potencia la aparición de alergias. Los resultados, publicados en la revista «Plos One», evidencian que «unos niveles de alérgeno que por sí solos no dan alergia, cuando se combinan con las partículas diésel sí la producen», ha explicado la jefa del grupo de investigación, Maria Jesús Cruz.

El estudio se ha centrado en las concentraciones de soja en el aire, ya que la soja es un agente que está demostrado que provoca muchas reacciones alergicas y del que Barcelona hace un estricto control desde que en los años 80 se produjeron epidemias de asma por las descargas que se hacían en el puerto, pero «es extrapolable a otros, como el polen», ha asegurado Cruz, quien ha recordado que otros estudios han demostrado que en episodios de contaminación la incidencia de la alergia es más alta, y ha explicado que el vínculo se debe a que tanto las emisiones de los vehículos como los agentes alérgenos en el aire «son partículas que están presentes en el aire y pueden interactuar fácilmente entre ellas».

Más asma con menos alérgenos

Las pruebas se han realizado con ratones a los que se hacía inhalar soja y partículas diésel: mientras que suministrando solamente soja no se detectaban síntomas de asma alérgica hasta que no se llegaban a los 5 miligramos por mililitro de soja, cuando se combinaba con partículas diésel bastaba con 3 miligramos por mililitro para dar lugar a una reacción asmática. Además, la reacción era diferente: un estudio de biomarcadores mostró que cuando los animales sólo están expuestos a la soja está implicado un solo tipo de linfocitos –un tipo de glóbulos blancos de la sangre–, mientras que los ratones que habían inhalado ambas sustancias presentaban más de un tipo. El estudio se fija en las partículas provocadas por los motores a gasóleo porque «son los principales contaminantes de la ciudad» y, aunque los motores de gasolina también pueden afectar –cualquier emisión de partículas a la atmósfera puede potenciar la alergia–, son los que tienen más incidencia.

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

2 ideas en “El gasoil potencia las alergias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *