Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho un llamamiento a todos los sectores implicados en la comunidad escolar (padres, educadores, autoridades, etc) para que se movilicen contra la inseguridad viaria infantil existente en nuestro país, y adopten cuantas medidas estén a su alcance para proteger mejor a los niños de los peligros de la carretera en sus trayectos al colegio.
AEA recuerda que 6.545 niños menores de 15 años fueron víctimas de la inseguridad viaria infantil en el año 2015, de los cuáles 1.916 eran peatones, 395 iban en bici, 80 viajaban en
ciclomotores y el resto 4.154 eran ocupantes de motocicletas, turismos, camiones y autobuses.
Estas cifras suponen una incremento del 9,11% respecto de las víctimas infantiles del 2014. Además ha habido un leve incremento de aquellas que viajaban en autobús escolar: de 8 víctimas que se produjeron en 2014 se ha pasado a 9 en el 2015.
Reconocer los peligros
Por ello, AEA considera que con independencia del modo de transporte utilizado, los niños deben saber reconocer y anticiparse a los peligros que pueden encontrarse en sus trayectos a la escuela, y para ello es necesario que tanto padres como educadores pongan el máximo empeño en la educación vial de los menores desde la infancia, primero como peatones y después como ciclistas y usuarios de vehículos a motor.
PRECAUCIÓN EN VEHÍCULOS PRIVADOS
Respecto del transporte de menores en vehículos privados, en AEA recordamos la obligación de utilizar los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil adecuados, efectuar la parada en un lugar seguro y extremar la precaución en la apertura de las puertas al subir o bajar de los mismos.
SIMULACRO DE ACCIDENTES AL INICIO DEL CURSO
En relación con el transporte en autobuses escolares, AEA ha pedido a los transportistas que además de exigir el cumplimiento riguroso de las normas que lo regulan -control de ITV, antigüedad de los autobuses, acompañantes, correcta colocación de los niños, vigilancia de las paradas, etc- realicen simulacros de accidentes al inicio del curso, para que los niños se familiaricen con los sistemas de seguridad y sepan como actuar en caso de producirse una situación real de emergencia.