AEA pide a la comunidad escolar que se movilice contra la inseguridad vial infantil

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha hecho un llamamiento a todos los sectores implicados en la comunidad escolar (padres, educadores, autoridades, etc) para que se movilicen contra la inseguridad viaria infantil existente en nuestro país, y adopten cuantas medidas estén a su alcance para proteger mejor a los niños de los peligros de la carretera en sus trayectos al colegio.

AEA recuerda que 6.545 niños menores de 15 años fueron víctimas de la inseguridad viaria infantil en el año 2015, de los cuáles 1.916 eran peatones, 395 iban en bici, 80 viajaban en
ciclomotores y el resto 4.154 eran ocupantes de motocicletas, turismos, camiones y autobuses.

Estas cifras suponen una incremento del 9,11% respecto de las víctimas infantiles del 2014. Además ha habido un leve incremento de aquellas que viajaban en autobús escolar: de 8 víctimas que se produjeron en 2014 se ha pasado a 9 en el 2015.

Reconocer los peligros

Por ello, AEA considera que con independencia del modo de transporte utilizado, los niños deben saber reconocer y anticiparse a los peligros que pueden encontrarse en sus trayectos a la escuela, y para ello es necesario que tanto padres como educadores pongan el máximo empeño en la educación vial de los menores desde la infancia, primero como peatones y después como ciclistas y usuarios de vehículos a motor.

PRECAUCIÓN EN VEHÍCULOS PRIVADOS

Respecto del transporte de menores en vehículos privados, en AEA recordamos la obligación de utilizar los cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil adecuados, efectuar la parada en un lugar seguro y extremar la precaución en la apertura de las puertas al subir o bajar de los mismos.

SIMULACRO DE ACCIDENTES AL INICIO DEL CURSO

En relación con el transporte en autobuses escolares, AEA ha pedido a los transportistas que además de exigir el cumplimiento riguroso de las normas que lo regulan -control de ITV, antigüedad de los autobuses, acompañantes, correcta colocación de los niños, vigilancia de las paradas, etc- realicen simulacros de accidentes al inicio del curso, para que los niños se familiaricen con los sistemas de seguridad y sepan como actuar en caso de producirse una situación real de emergencia.

Author: AEA
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) es una asociación de automovilistas sin ánimo de lucro e independiente. Facilita a sus miembros la adecuada protección de sus legítimos intereses económicos y sociales, así como la información y asesoramiento precisos sobre cuantos asuntos se relacionan con el automóvil. No reciben subvención alguna de la Administración ni de ninguna otra entidad, con el fin de proteger los intereses de nuestros miembros con absoluta independencia. OBJETIVIDAD E INDEPENDENCIA Sus socios son su razón de ser. AEA se financia exclusivamente a través de las cuotas de sus socios y no recibe subvenciones de ninguna institución pública ni privada, con el fin de proteger los intereses de sus socios con absoluta independencia. PRESTIGIO RECONOCIDO Para defender derechos de automovilistas como tú, AEA trabaja desde 1992, denunciando injusticias cometidas contra el colectivo automovilista y obteniendo destacados logros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *