Compra-Venta de vehículos: Mas que un simple apretón de manos

A los servicios jurídicos de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) , siguen llegando casos de personas a las que les siguen remitiendo impuestos o multas de vehículos que vendieron hace años, o se ven desposeídos del coche que acaban de adquirir porque sobre él pesaba un embargo por deudas del anterior propietario.

Y todos estos problemas no surgirían si los automovilistas fuéramos conscientes de que la compra-venta de automóviles conlleva  una serie de responsabilidades y de obligaciones que van más allá del simple “apretón de manos” o del “toma el dinero y dame el vehículo”.

Por ello, si Vd. va a comprar o vender un automóvil de segunda mano déjese asesorar por un profesional
para conocer el buen estado del vehículo. Pero, en todo caso, lea con atención estas líneas para asegurarse que, desde el punto de vista legal, no va a surgir ningún problema.

SI USTED COMPRA UN COCHE

Una vez elegido el automóvil que le gusta, y antes de “soltar un duro” , diríjase a la Jefatura Provincial de Tráfico y solicite un informe de titularidad y cargas de dicho vehículo. Para ello deberá rellenar un impreso indicando la matrícula del vehículo y pagar las correspondientes tasas (8,40 euros).

Aunque le parezca caro serán los euros mejor invertidos de toda la operación, ya que con la información que le faciliten Vd. sabrá, en primer lugar, si la persona que le vende el automóvil es su legítimo dueño, o un intermediario, y si tiene capacidad legal para enaje narlo.

Además, usted conocerá si el vehículo está libre de cargas, o por el contrario está embargado, o tiene alguna reserva de dominio que impida la transferencia (este supuesto sucede cuando el vehículo es financiado y no se ha terminado de pagar).

Hecha esta comprobación registral, el vendedor le tiene que facilitar la siguiente DOCUMENTACIÓN DEL VEHÍCULO: Permiso de circulación; original de la ficha de inspección técnica (en la que conste la vigencia de las inspecciones), y el último recibo del Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica.

Respecto de la DOCUMENTACIÓN PERSONAL del vendedor deberán facilitarle una fotocopia de su D.N.I. (caso de ser una persona física), y de la escritura donde figuren los poderes de la persona que firma para vender el vehículo, además de una fotocopia de su tarjeta de identificación fiscal (caso de sociedades).

Por último, le deberán facilitar los IMPRESOS DE TRANSFERENCIA FIRMADOS para Tráfico y Hacienda. Con todos estos documentos dispone de un plazo de 30 días para presentar la documentación en la Jefatura provincial de Tráfico, previo pago del impuesto de transmisiones patrimoniales en Hacienda, con el fin de que le expidan un nuevo permiso de circulación.

SI USTED VENDE UN COCHE

Nunca entregue el vehículo sin tener en sus manos un contrato privado de compraventa (si es entre particulares) o factura (si lo entregas a un compraventa) y una fotocopia del D.N.I de la persona que adquiere el vehículo si es una personas física, o del CIF, si es una empresa (compruebe que en ambos documentos la firma es coincidente).

NOTIFIQUE A TRAFICO LA VENTA del vehículo en el plazo de 10 días (mediante impreso normalizado), adjuntando una fotocopia del contrato de compra-venta o de la factura.

Si Vd. no cumple con esta formalidad seguirá siendo responsable de lo que ocurra con el vehículo: impuestos, multas, indemnizaciones… Y no es para tomárselo a broma ya que le puede ocurrir lo que a un automovilista madrileño que tuvo que indemnizar a un peatón con 50.000 euros porque fue atropellado con un vehículo que en Tráfico seguía figurando a su nombre después de varios años de haberlo vendido.

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,4 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6