¿Qué es un metrominuto?

El metrominuto es un mapa o plano sinóptico que mide distancias entre varios puntos y los tiempos medios que se tarda en desplazarse por ellos. Pero también es un elemento que promociona el hábito de caminar. Nació como resultado de un laboratorio de ideas sobre mejoras urbanas y de movilidad en Pontevedra.

Luis Bara Torres, concejal de movilidad de esta localidad, explica cómo se gestó este proyecto: “Ya teníamos una ciudad ‘caminable’ –tráfico a motor calmado, ciudad 30, aceras anchas, etc.–, y necesitábamos apoyar esta reforma urbana integral con algún elemento publicitario”. En consonancia, continúa diciendo el edil de Pontevedra, “un equipo de trabajo formado por los departamentos de movilidad, Policía Local y comunicación fue definiendo este plano de ‘metro’, un guiño irónico que hace una ciudad pequeña a las grandes que usan este espléndido medio de transporte subterráneo”.

Crea escuela

Alfonso Sanz, técnico urbanista y geógrafo, considera que “el metrominuto trata de romper los mapas mentales equivocados que nos hemos formado sobre nuestras ciudades con el uso abusivo de los vehículos motorizados”. En España se ha promocionado a través de la plataforma Red de Ciudades que Caminan y la idea se ha copiado y extendido a otros lugares del mundo como Florencia, Jerez de la Frontera, Cagliari, Módena, Toulouse, Londres, Carballo, A Coruña, Vilagarcía, Torres Vedras, Arahal, Córdoba…

El éxito de esta fórmula no es el éxito de una medida aislada, sino un conjunto de soluciones encaminadas a convertir una ciudad como Pontevedra en una ciudad de peatones. Este modelo ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, como el Premio ONU Hábitat, patrocinado por la ciudad de Dubai; las menciones sobre seguridad vial de la DGT y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); el Active Design Award de Nueva York o el CERMI de accesibilidad, entre otros muchos.

Las claves

¿QUÉ ES?: Es un mapa o plano que mide las distancias a pie y los tiempos medios que se tarda en recorrerlas.

¿PARA QUÉ SIRVE?: Para impulsar la movilidad a pie.

¿QUÉ BENEFICIOS TIENE?: Promociona la salud, reduce humos y ruidos, la mayor cultura de caminar, mayor seguridad vial…

HIJOS DEL METROMINUTO: El pasominuto en Pontevedra (que expresa los itinerarios en tiempos, pasos y calorías); el biciminuto de A Coruña (que establece itinerarios y tiempos medios para recorrerlos en bicicleta) o el metrominuto escolar de Málaga (plano peatonal radial con el centro escolar como epicentro).

EJEMPLOS EN ESPAÑA :Jerez de la Frontera (Cádiz); Vilagarcía de Arousa (Pontevedra); Torrelavega (Cantabria); Carballo (A Coruña); Arahal (Sevilla); A Coruña; Córdoba; Vitoria-Gasteiz; Melilla; Ciudad Real; Ponferrada (León); La Rinconada (Sevilla); Xátiva (Valencia); Mahón (Menorca); Villanueva de la Serena (Badajoz) y Torrelodones (Madrid).

FUERA DE ESPAÑA: Torres Vedras (Portugal); Cagliari (Cerdeña, Italia); Florencia y Módena (Italia); Londres (Reino Unido); Toulouse (Francia); Poznan y Bydgoskcz (Polonia).

Leer más en revista interactiva de la DGT

World Community Grid Signature Ranking

Los comentarios son moderados. No se permitiran comentarios que no esten dentro de la normativa de comentarios.

Como resumen general no se permite offtopic, spam, malos modos, mentiras, troleos, difamaciones o faltas de respeto.

Si es la primera vez que escribes te recomendamos que te leas las normativa para que tengas claro que se permite y que nó, aunque el resumen es claro, educación, respeto, buenos modos y sentido común. No es necesario que nos dejes tu nombre y apellidos, como mucho tu nombre o bien un álias. El email no se muestra publicamente, no es necesario tampoco que nos dejes un email real a no ser que esperes una respuesta por privado. Los datos que nos puedas dejar no se utilizan para nada mas que para que Wordpress muestre el comentario o bien para responder por privado si lo has solicitado.

Al comentar se instala una cookie a efectos de recordar al visitante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ayuda

AntiRadares.Net (2006-2022), tiene el honor de estar basado en WordPress
Pagina generada con 152 peticiones en 1,5 segundos
Dedicado a ACP (1937-2014), siempre te quise y nunca te olvidaré. DEP

Web basada en WordPress   Web soportada por PHP7   Web alojada en DirectNic   Certificado SSL por Comodo   Portalvasco.com soporta IPv6