Passa-Bicho, el proyecto de la empresa ViaFauna para evitar los accidentes con animales en las carreteras

Un importante número de los accidentes producidos en las carreteras, son ocasionados por animales salvajes (o, en ocasiones, por animales domésticos extraviados), que irrumpen en la vía sin que el conductor tenga tiempo de reaccionar, con el peligro asociado que esto conlleva.

Tecnologías, ideas y sistemas para tratar de evitar la presencia animal en las carreteras, hay muchas, y en Tecnocarreteras hemos hablado de varios de estos inventos (al final del artículo ponemos links a algunos de ellos).

En esta ocasión, vamos a dar a conocer el producto desarrollado por la empresa brasileña ViaFauna, que consiste en un sistema electrónico de detección bautizado como “Passa-Bicho“.

El producto es sencillo, y consiste en dos sensores de movimiento (transmisor-receptor), para zonas críticas. El transmisor emite una luz infrarroja (que no detecta el ojo humano), que detecta al animal si se interpone en medio, emitiendo una señal que activa un cartel de advertencia, y en paralelo un sonido para persuadir el paso del animal.

El sistema busca avisar a los conductores con bastante antelación, de forma que estén preparados cuando hay animales en la zona, de forma dinámica, no como en la actualidad con señales siempre fijas.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *