USO participa en un seminario internacional sobre trabajos saludables para todas las edades

Los días 27, 28 y 29 de septiembre ha tenido lugar en Lisboa el Seminario Internacional “Centros de Trabajo Saludables para Todos”, organizado por EZA y CIFOTIE, en el marco de la campaña que, con el mismo nombre, lanzó la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA). De hecho, en la primera parte del seminario la campaña fue presentada en profundidad por Emília Telo, coordinadora de EU-OSHA en Portugal. El panel fue completado por la perspectiva social de representantes de CGTP y CCP.

En representación de la Unión Sindical Obrera, Sara García, secretaria confederal de Acción Sindical e Igualdad, ha participado en el panel ¨Promoción del trabajo sostenible y el envejecimiento saludable desde el comienzo de la vida laboral”. En su intervención, destacó la importancia de este tipo de campañas, dado que, desde USO, planteamos en todos los foros de que la prevención de riesgos laborales no puede ser homogénea, debe ajustarse a la diversidad que existe entre los trabajadores y trabajadoras tanto en las diferentes necesidades y riesgos específicos vinculados a la edad, como en el sexo o la diversidad física, psíquica o cultural.

Seminario Locales Saludables Lisboa 1Partiendo de la premisa de que sólo con trabajo digno se podrá lograr la promoción de condiciones laborales saludables a lo largo de toda la vida laboral, ha realizado un análisis de las posibilidades de implantación de estas campañas teniendo en cuenta la dualidad del mercado laboral español, la precariedad laboral, los retrocesos que ha habido en materia de prevención en los últimos años, el aumento de la siniestralidad laboral -un 21% de 2013 a 2016- así como la falta de cultura preventiva. Durante su exposición ha destacado que en 2015 alrededor de 150.000 accidentes de trabajo se producían en actividades y puestos no evaluados y cerca de 10.000 accidentes se produjeron en empresas que no tenían ninguna modalidad de prevención.

En España, al igual que en Portugal, se dan situaciones muy similares de envejecimiento de la población y de tratamiento de los trabajadores y trabajadoras jóvenes y mayores en el mercado laboral. Ambos países tenemos altísimos porcentajes de desempleo juvenil y los jóvenes se incorporan tarde al mercado laboral y en trabajos con condiciones precarias. Por otro lado, la edad de jubilación se ha alargado, agravando dolencias y riesgos de trabajadores de más edad, aunque se da la paradoja de grandes empresas que llevan a cabo procesos de prejubilaciones de personas de entre 50 a 55 años, que están en su mejor momento profesional.

En España, debido a la estructura de nuestro tejido productivo, campañas como la lanzada por EU-OSHAS tienen su desarrollo y cabida en empresas comprometidas, grandes empresas muy sindicalizadas que llevan a cabo buenas prácticas de actividades saludables, deportivas, menús en comedores, etc. Aunque se trata de empresas que no suponen ni el 1% de la realidad española que está compuesta por PYMES y micro PYMES que, en su mayoría, se conforman con llevar a cabo una gestión sobre el papel dirigida a un cumplimiento burocrático y a evitar ser sancionados.

Sara García ha defendido durante su intervención que “se ha de encontrar un punto intermedio, implicar a las empresas y administraciones públicas en llevar a cabo una gestión preventiva real e implantar la cultura de la prevención en los centros de trabajo que, junto con políticas y campañas públicas y la dotación de recursos a los institutos de prevención e inspección de trabajo, solo así conseguiremos centros de trabajo saludables para todas las edades y a lo largo de la vida laboral”.

En el seminario han participado agentes sociales, técnicos, profesionales de la salud de Polonia, Rumanía, Bulgaria, Francia, España y Portugal y ha sido financiado por la Comisión Europea.

Autor: USO
La Unión Sindical Obrera (USO), es el único sindicato independiente con implantación en todas las comunidades autónomas y sectores profesionales. Su independencia de los partidos políticos, del Gobierno, del mundo empresarial, se corresponde con el respeto al pluralismo político, ideológico o religioso de nuestros afiliados y afiliadas asi como en la autofinanciación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *