Con un parque de más de 5 millones de vehículos, sumando motocicletas y ciclomotores, y una preocupante siniestralidad creciente (33.000 accidentes con motoristas implicados en 2016, con casi 400 fallecidos), especialistas en movilidad se han reunido en un encuentro organizado por la Fundación Pons y auspiciado por la patronal de los fabricantes de vehículos de dos ruedas ANESDOR, para analizar el papel de la motocicleta y reclamar su espacio en la nueva movilidad de este siglo.
Durante la jornada, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado varias medidas que contribuirán a mejorar la seguridad de los motociclistas.
Entre ellas, la puesta en marcha de un plan ‘INVIVE’ para motos en colaboración con los distintos titulares de las vías, para identificar aquellos tramos de la red de carreteras con elevada siniestralidad de motoristas y adoptar medidas para reducir dicha siniestralidad.
Información complementaria para motoristas
Además, la instalación de nuevas señales información complementarias en las vías que también proporcionará a los motoristas un mayor conocimiento del trazado para evitar trazadas erróneas.
Respecto a la aplicación de las nuevas tecnologías en seguridad vial, Serrano ha apuntado que la progresiva implantación del sistema de llamada de emergencia (‘eCall’) en las motos y la conectividad entre vehículos y vía, con la inminente puesta en marcha de la plataforma DGT 3.0, también beneficiarán a los motoristas.
Durante la jornada, los participantes han destacado la importancia de realizar progresos en educación vial, formación de conductores y concienciación. Con este objetivo, la DGT y ANESDOR colaborarán en un plan para la formación de los motoristas.