Un sistema que permite reducir el ruido del tráfico a demanda según el diseño configurado

En los últimos tiempos hemos visto en Tecnocarreteras diferentes soluciones y propuestas que buscan reducir el ruido que provoca el tráfico, y por tanto, evitar los problemas y molestias que ocasiona. Los proyectos presentados van desde la búsqueda de materiales que limitan el ruido al paso de los vehículos, a muros de vegetación, pasando por diferentes materiales fonoabsorbentes.

Sin embargo, el sistema que hoy damos a conocer, desarrollado por investigadores de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y la empresa Becsa tiene una interesante novedad: Permite reducir el ruido a demanda, según lo deseado.

Esto se consigue gracias a la facilidad del producto para ser modificado, variando su diseño en función de la cantidad de ruido que se desea amortiguar (no todas las zonas requieren lo mismo), y contando con un diseño modular que facilita su instalación y modificación.

El sistema cuenta con la ventaja de ser más permeable al viento y al agua que otros productos similares, permitiendo además reducir ruidos de otros medios de transporte, como aviones o trenes, ofreciendo una mayor utilidad.

El proyecto ha sido recientemente reconocido por su innovación en la Feria Innovacarretera, y seguro que pronto lo veremos instalado en diferentes carreteras nacionales.

Fuente: Tecnocarreteras

TecnoCarreteras es un proyecto de la empresa ITERNOVA para dar a conocer todas aquellas iniciativas y casos de éxito relacionados con el uso eficiente de las nuevas tecnologías en la gestión y explotación de las carreteras. La empresa ITERNOVA es la desarrolladora del Sistema Web de Gestión de Carreteras (SGWC), que permite llevar una gestión integral de la explotación de las mismas, estando implantado en la mayor parte del territorio nacional. Junto con este sistema, también ha desarrollado otros productos para la gestión de aspectos concretos de la explotación de carreteras, como son el sistema INFOSEG2010 (sistema estándar utilizado por los sectores de conservación de carreteras para el Seguimiento de Contratos de explotación y conservación), y la Agenda de Carreteras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *