La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco programa más campañas que el año pasado para el control de la velocidad, las distracciones y el transporte escolar

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha presentado esta mañana el Calendario de Vigilancia y Control que la Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, realizará a lo largo de este año. A la reunión de trabajo en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, han asistido el director de Coordinación de Seguridad, Rodrigo Gartzia, el intendente de la Jefatura Central de Tráfico de la Ertzaintza, Iñigo Ibarra, el jefe del área de Coordinación de Policías Locales, Aitor Lete, y representantes de las Policías Locales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En total, está previsto realizar 40 campañas orientadas a vigilar diversos factores de riesgo (velocidad, distracciones, alcohol y drogas…), para mejorar la seguridad vial y reducir el número de víctimas por accidentes de tráfico.

El calendario responde a los datos de accidentalidad registrados en 2017. Se mantienen las dos campañas específicas de control de velocidad a motoristas, -que se incluyeron por primera vez el año pasado-, se aumentan de 4 a 5 los controles de velocidad de todo tipo de vehículos, de 3 a 4 los de distracciones y de 1 a 2 los controles de los autobuses escolares. En total, está previsto realizar tres campañas más que el año pasado (en los temas de velocidad, distracciones y control de autobuses escolares, respectivamente).

“Añadimos tres nuevas campañas al calendario, atendiendo a los análisis de los datos de siniestralidad de 2017 – ha explicado la directora de Tráfico Sonia Díaz de Corcuera- Conducir de manera distraída es un factor concurrente que aparece en el 30% de los accidentes con víctimas mortales y en el 40% de los accidentes con personas heridas graves. Y el control de las personas que conducen a velocidad inadecuada lo consideramos un tema prioritario para conseguir corregir comportamientos peligrosos y reeducar en aras a que se reduzca la siniestralidad vial. Al elaborar este calendario coordinado entre las Policías Locales y la Ertzaintza estamos cumpliendo con una de las líneas marcadas por el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020”.

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco planifica y coordina las campañas de vigilancia y control que las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza y las Policías Locales realizan durante el año.

En las campañas de vigilancia de 2017 se hicieron 10.824 controles en los que se realizaron 166.509 pruebas y se detectaron 11.438 infracciones siendo, por tanto, el porcentaje medio de positivos del 6,9% (2,1% más que el año anterior).

El Calendario de Vigilancia y Control 2018 contempla realizar campañas de alcohol y drogas, de distracciones, de atropellos en vías urbanas, de transporte escolar y de transportes de mercancías y personas, de velocidad (con dos campañas específicas sobre velocidad de motocicletas), de control del uso del cinturón y sistemas de retención infantil, de condiciones técnicas en vías secundarias, de motocicletas, ciclomotores y bicicletas. (Se anexa el calendario).

Adjuntos:
Calendario campañas 2018.

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *