Dos ertzainas galardonadas con las II Distinciones nacionales a mujeres policía

Una intendente y una agente de la Ertzaintza han sido galardonadas con las II Distinciones nacionales a mujeres policía, en un acto desarrollado esta pasada semana dentro de la feria SICUR 2018, en Madrid. La intendente Victoria de Jesús Landa recogió la placa a la trayectoria profesional y la agente Ruth Ortega la medalla al mérito policial. La jornada estuvo organizada por Unijepol, asociación que agrupa a mandos de las Policías locales del Estado.

Dentro del “I Encuentro nacional de mujeres policía”, el pasado viernes tuvo lugar en Madrid la entrega de las II Distinciones nacionales a mujeres policía que en las categorías de “placa a la trayectoria profesional” y “medalla al mérito policial” han recaído en la intendente Victoria de Jesús Landa y en la agente Ruth Ortega, respectivamente. El acto se celebró en el marco de SICUR (Salón internacional de la seguridad) que se desarrolló en el recinto de IFEMA la pasada semana.

La intendente Landa es actualmente jefa de la Ertzain-etxea de Vitoria-Gasteiz, siendo la mujer con mayor grado dentro de la Ertzaintza. Su trayectoria profesional se circunscribe a 34 años y en su expediente profesional posee, entre otros méritos, una felicitación por la organización del plan de seguridad con motivo de la Copa mundial de baloncesto 2014 en el País Vasco. También colabora con la Academia Vasca de Policía y Emergencias impartiendo la materia sobre el modelo de liderazgo en los cursos de ascenso y coordina la “Mesa técnica de gestión de mando y control”. Su trayectoria profesional se encuentra ligada sobre todo al ámbito de la protección ciudadana.

Tras recibir el galardón, Landa quiso hacerlo extensivo a todas las mujeres de la Ertzaintza, porque “supone un reconocimiento a la labor desempeñada por ellas dentro de la institución a lo largo de los años”.

Por su parte, la agente Ruth Ortega, ertzaina desde hace 26 años, lleva nueve en el equipo de violencia doméstica y de género de la Ertzain-etxea de Bilbao. Para Unijepol, su dedicación, comportamiento y actitud en la atención a las víctimas la hacen merecedora del premio. Ortega participa también como voluntaria en el programa “Prevención desde la comunicación” y colabora con la Academia Vasca de Policía y Emergencias, donde desarrolla las prácticas del grado de Psicología. Expresa su agradecimiento por la distinción y resalta “la oportunidad que supone para visibilizar la problemática de la violencia de género”, al tiempo que hace extensible el mérito a todo su grupo de trabajo de Bilbao “por la dedicación e implicación que demuestran”.

También en el marco del encuentro de mujeres policía, la oficial de la Ertzaintza y representante de la ENP -European Network Policewoman-, Arantza Montero, participó en una mesa redonda sobre “El pensamiento femenino y la policía”. Montero expuso una breve pincelada sobre la mujer en la Ertzaintza, recorrido y organismos creados, actividades previstas para este año y situación actual de las mujeres policías.

La Ertzaintza en SICUR. Innovaciones en protección ciudadana

La presencia de la Ertzaintza en SICUR se materializó en un stand, atendido por varios agentes, en el que exhibía materiales innovadores vinculados con sus actividades, entre ellos una dotación completa de sus grupos Bizkor (Patrullas de prevención y respuesta inmediata), con un equipo de agentes totalmente equipados y una furgoneta con su dotación de recursos completa.

El stand exponía también armas del GOI (Grupo operativo de intervención), así como materiales que explican la participación de la Ertzaintza en los proyectos de innovación europeos relacionados con la seguridad.

La presencia policial vasca se completaba con la intervención de recursos, como la Unidad canina de la Ertzaintza, cuyos integrantes llevaron a cabo una demostración de su trabajo ante el público presente.

Minuto de silencio

Tras tener conocimiento de los graves sucesos ocurridos en Bilbao el pasado jueves, con el fallecimiento del agente de la Brigada Móvil Inocencio Alonso, el stand de la Ertzaintza llevó a cabo una concentración silenciosa en su recuerdo, en la que participaron representantes de otras instituciones y organismos policiales, así como responsables de la organización de SICUR.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Alvaro
Creador y administrador del grupo de webs de Portalvasco.com. Desde Septiembre del año 2006 escribiendo en este blog sobre aviso de radares, radares y cinemómetros, noticias sobre temas de tráfico, motor, seguridad en carretera, seguros, leyes, un poco sobre sociedad, actualidad y temas relacionados con informática, accesorios electrónicos e internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *