Secuelas de la huelga de examinadores: Despidos y precariedad laboral en las autoescuelas

El sector de las autoescuelas no pasa por sus mejores momentos, parte de su «calvario» es consecuencia directa de la famosa huelga de examinadores. Dicha huelga tuvo una duración demasiado extensa (65 días), gracias a ella los números hablan por sí solos.

En total, el número de trabajadores en las autoescuelas ha descendido en un 2,1 por ciento durante 2017.

Lo que se traduce en 267 trabajadores por cuenta ajena y 134 autónomos menos en este sector desde diciembre de 2016 hasta el mismo mes de 2017.

Según datos del Gobierno:

  • Comunidad autónoma de Andalucía, 158 trabajadores menos, 35 de ellos autónomos.
  • Cataluña, 90 empleos en este sector; País Vasco, que ahora tiene 40 personas menos afiliadas, y Murcia, que también ha disminuido en 36 sus trabajadores en autoescuelas.
  • Por el contrario, las comunidades autónomas que más puestos de trabajo han conservado en el sector son la Comunidad Valenciana, que ha aumentado en 13 sus afiliados; Madrid, que ha sumado 10; Aragón, con 5 más, y Baleares, que acabó 2017 con 4 empleados más en sus autoescuelas.

Estos datos pertenecen al  2017.

Al cerrar el primer trimestre del 2018 las cifras no van a ser mucho más positivas, las autoescuelas imploran un mayor número de exámenes al mes, cosa que parece inviable mientras no se aumente la plantilla de examinadores.
Ojalá, no más cierres fortuitos, no más precariedad laboral en el sector.

Autor: José
Profesor de autoescuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *