Pais Vasco: Educación y Seguridad amplía colaboración en centros educativos

Las consejeras de Educación y de Seguridad, Cristina Uriarte y Estefanía Beltran de Heredia, han firmado esta mañana en la sede del Ejecutivo vasco en Lakua un nuevo acuerdo de colaboración para ampliar e incorporar temas de convivencia y seguridad vial en las charlas preventivas que la Ertzaintza imparte en los centros educativos de la red pública vasca.

Fue en 2013 cuando ambos departamentos del Gobierno Vasco ratificaron un acuerdo interdepartamental para orientar, impulsar y profundizar en la implantación de medidas, dentro del ámbito educativo, dirigidas a prevenir las conductas inadecuadas y actos violentos, a apoyar y promover la presencia de factores positivos o preventivos y a disminuir o neutralizar aquellos que alteren la adecuada convivencia.

Tras la experiencia desarrollada desde que se firmó el acuerdo en octubre de 2013, que ha sido valorada muy positivamente por la comisión de seguimiento, se ve la necesidad de actualizar el presente acuerdo para incorporar nuevas acciones al objeto de profundizar en los objetivos del mismo.

Hay que recordar que el objeto de este acuerdo entre los Departamentos de Educaicón y de Seguridad del Gobierno Vasco apunta claramente a las medidas y procedimientos para trabajar la convivencia en positivo de manera coherente y complementaria desde estos dos ámbitos.

De ahí, que la finalidad del acuerdo sea profundizar en las estrategias de apoyo a los centros educativos y facilitar más opciones y recursos para profundizar en la acción preventiva y para ayudar a gestionar de forma adecuada a las situaciones que puedan afectar a la convivencia dentro del ámbito escolar.

En estos cuatro años de colaboración, 84.143 estudiantes han participado en 2.450 actividades desarrolladas en 628 centros educativos. Durante el primer curso escolar 2013-2014 fueron 3.180 las personas asistentes, en el 2014-2015 fueron 17.943, en 2015-2016 participaron 26.675 escolares mientras que el curso pasado 2016-2017 asistieron 36.345 alumnos y alumnas.

Los peligros que pueden conllevar el uso de internet y las redes sociales, el bullying, las drogas y los comportamientos incívicos han suscitado gran interés tanto entre el alumnado como entre las asociaciones de padres y madres quienes cada vez demandan más información para prevenir y evitar situaciones de riesgo.

La violencia de género, la prevención en activades deportivas o la violencia juvenil son también alguno de los temas que han captado la atención de las y los estudiantes y a lo largo de los últimos años se han ido incorporando otros sobre el uso del 112 SOS-Deiak y la seguridad vial, desde una perspectiva preventiva.

Novedades

Precisamente, una de las principales novedades es la incorporación en este acuerdo de un bloque de cuatro actividades relacionados con la seguridad vial que la Dirección de Tráfico desarrolla conjuntamente con el Departamento de Educación:

  • Formación en prevención de riesgos laborales viales dirigidos a trabajdores y trabajadoras del sistema educativo no universitario dependiente del Departamento de Educación.
  • Elaboración de materiales y recursos didáctivos de seguridad vial para diferentes materias curriculares de Educación Infantil y Educación Básica.
  • Programas de prevención dirigidos al alumnado de :
    • Educación Secundaria Oblgiatoria
      • Programa ´Gerta dakizuke/Te puede pasar´
      • Programa de teatro-forum ´Norabide Guztiak/Cambio de sentido´
    • Educación Secundaria Post-Obligatoria
      • Programa ‘Don´t be dummy! Zuk ez duzu ordezkorik/Para ti no hay repuesto(s)’.

Estas actividades complementan las actividades de la Ertzaintza en materia de seguridad vial dirigidas a conocer cuáles son los comportamientos más adecuados en la calle y viajando en coche, a conocer las  señales y normas en el uso de la bicicleta y a trasladar información sobre las causas y consecuencias de los accidentes mediante dinámicas de hora y media a dos horas.

Desde el Departamento de Seguridad creemos que para reducir la siniestralidad en las calles y carreteras de Euskadi es importante enseñar las normas básicas de circulación y los comportamientos cívicos tanto en el ámbito familiar como, por supuesto, en el ámbito educativo. De ahí, que hayamos querido ir de la mano del Departamento de Educación para que, de alguna manera, la seguridad vial sea una materia importante en los centros educativos”, ha indicado la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

Por su parte la consejera de Educación Cristina Uriarte, ha señalado que “nuestro objetivo ha sido el de impulsar estrategias favorecedoras de la convivencia positiva y de carácter preventivo. En ese sentido, los centros han recibido material de apoyo, herramientas, y una serie de orientaciones que les ayudan ante diferentes situaciones que puedan surgir en el día a día. Creemos que las charlas que se han impartido han sido muy interesantes para el alumnado que ha participado en ellas, pero también para el profesorado que ha asistido y también para las familias que han solicitado determinada formación en relación al asunto que en ese momento más les podía interesar.”

Ambas consejeras han destacado la valoración que hace el propio alumnado de las diferentes charlas que se imparten en los centros educativos y que en 2017 fue de 4,39 sobre 5, una puntuación que se ha mantenido estable en los últimos cuatro años. Mientras que la valoración del profesorado en 2017 se situó en el 4,6 sobre 5.

Por su parte, la consejera de Seguridad ha puesto en valor la labor que durante estos cuatro años han desempeñado los ertzainas voluntarios y voluntarias de las distintas Ertzain-etxeak que comenzaron con la labor divulgativa que se enmarca dentro del programa ‘Prevención desde la Comunicación’ y que, además de haber sido objeto de varios premios ha contribuido a socializar la labor de la Ertzaintza al acercar al ámbito educativo el trabajo que desarrolla como servicio a la ciudadanía, como agente que previene el delito y como defensora de los derechos y libertades de toda la ciudadanía.

A tal efecto, además de los cursos y talleres, el acuerdo contempla la posibilidad de que las y los alumnos de los centros educativos que, así lo soliciten, conozcan ‘in situ’ como es el trabajo diario de las y los ertzainas en las distintas ertzain-etxeak así como en los centros policiales de Erandio, Oiartzun o Iurreta y tengan la oportunidad de saber cómo se forman los agentes en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute.

Fuente: Ertzaintza.Net

Autor: Trafikoa
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco es el órgano encargado de elaborar y gestionar las políticas de seguridad vial en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La Ertzaintza es la policía autonómica del País Vasco, comunidad autónoma española. Fue creada en 1982 con Carlos Garaikoetxea como lendakari, en desarrollo del Estatuto de Guernica. Es heredera de la Ertzaña constituida por el Gobierno Provisional del País Vasco durante la Guerra Civil Española en desarrollo del Estatuto de Autonomía de la Segunda República. Es una de las cuatro fuerzas y cuerpos de seguridad españoles de carácter autonómico, junto a los Mozos de Escuadra catalanes, la Policía Foral de Navarra y la Policía Canaria. Se denomina ertzaina (‘cuidador del pueblo’) a cada uno de los 8000 agentes del cuerpo y ertzain-etxea (‘casa de ertzainas’) a las comisarías. La policía vasca tiene su base central en Erandio y dispone de 25 comisarías repartidas en las distintas comarcas del País Vasco, así como distintas oficinas de atención al público como la del Aeropuerto de Bilbao (en Lujua, Vizcaya) y las del centro de las capitales. Otras bases importantes son las de Iurreta, Arcaute (Vitoria), que es también la academia donde se forman los policías vascos, y Berroci. Actualmente, la Ertzaintza tiene la consideración de «policía integral» del País Vasco. Es titular de todas las competencias en materia de orden público, seguridad ciudadana, tráfico y juego y espectáculos de la autonomía. También ejerce labores de lucha antiterrorista, investigación y policía judicial. El cuerpo depende del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *