Los accidentes de furgonetas crecen un 41% en 5 años

Un informe titulado Furgonetas en la carretera: ¿un riesgo para la seguridad vial? Análisis y evolución de su siniestralidad (2011-2015) realizado por Fundación Línea Directa, en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial (INTRAS), analiza en profundidad 445.000 accidentes con víctimas registrados entre 2011 y 2015, en los que se vieron 750.000 conductores implicados y un total de 41.000 furgonetas. Además se han estudiado los más de 940.000 siniestros aportados por Línea Directa Aseguradora entre 2011 y 2017 con 23.000 furgonetas implicadas.

Y, entre los resultados destaca el aumento, en un 41%, de los accidentes de tráfico con furgonetas en estos 5 años. Esto ha dejado un balance de 935 muertos y casi 4.600 heridos graves. La situación es especialmente grave en las ciudades, donde el número de lesionados se ha incrementado un 94% y el riesgo de sufrir un accidente mortal es un 35% mayor que en los turismos.

Al empeoramiento de este grave problema para la Seguridad Vial, muy poco estudiado hasta ahora, han podido contribuir varios factores. En primer lugar, la propia naturaleza del tejido empresarial español, en el que hay más de 3,1 millones de autónomos. En segundo lugar, el importante aumento del número automovilistas que alquilan una furgoneta sin tener preparación, generalmente para realizar una mudanza o porte y, por último, el boom del comercio electrónico, que ha crecido de media un 17% anual durante la última década.

Leer artículo entero en DGT

Autor: DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) es un organismo autónomo dependiente del Ministerio del Interior de España responsable de la ejecución de la política vial. La administración territorial se compone de 50 Jefaturas Provinciales de Tráfico, una por provincia, dos jefaturas locales de Tráfico en Ceuta y Melilla y 14 oficinas locales de Tráfico que realizan la tramitación relativa a la titularidad de los vehículos, conductores y procedimiento sancionador por infracciones de tráfico en el ámbito interurbano. En estas labores cuenta con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Fue creada mediante la ley 47/59, de 30 de julio de 1959, sobre regulación de la competencia en materia de tráfico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *